En relación a la decisión ¿Tener resentimientos hacia otros colectivos étnicos? esta es una opinión de Esteve Espelt

No
Imagen de Esteve Espelt
0 votos

Esta es mi opinión de experto

El experto enfatiza que algunas personas buscan calmar sus frustraciones ante restricciones de la sociedad en aquellos grupos que el mismo grupo mayoritario considera en una posición más desfavorable. De esta manera, la descarga de frustración coincide con los prejuicios que posea la persona.

Cuando una sociedad sufre, experimenta la necesidad de encontrar a alguien a quien imputar el mal, y sobre él devenga su decepción”. Esta máxima de Durkheim capta magistralmente, según el experto, la esencia de la teoría del “chivo expiatorio o emisario” y proporciona una mirada más penetrante sobre la máxima arriba descrita, donde muchas personas antes que buscar las causas de sus problemas en sí mismas o en el sistema social acusan a otros.
 
Desde esta perspectiva, señala el experto en su libro "¿Somos racistas? Valores solidarios y racismo latente", el racismo surge cuando el endogrupo (nuestro grupo) proyecta la culpa de sus problemas sobre algún exogrupo (otros grupos), el cual atrae la agresión engendrada ante las frustraciones y temores surgidos dentro del colectivo propio. Ello no significa necesariamente que el exogrupo atacado (o alguno de sus miembros) no tenga ninguna responsabilidad, pero siempre recibe más acusaciones, más hostilidad de la que puede justificarse racionalmente.
 
El mecanismo del chivo expiatorio, añade Espelt, funciona basándose en estereotipos. El prejuicio emerge como algo inevitable ya que procede de las frustraciones que la sociedad causa al individuo. La sociedad para mantenerse necesita imponer restricciones al individuo, lo que genera frustración y ésta, a su vez, agresividad y hostilidad. “Pero el endogrupo no puede permitir que dicha agresividad se exprese en su interior porque lo desestructuraría. Establece sanciones que la inhiben. Entonces es necesario desplazar la hostilidad hacia otros colectivos donde la tradición lo permita”, enfatiza. Estos exogrupos serán culpados de las frustraciones sufridas con tal de justificar la conducta agresiva, concluye el experto.

 (Citas extraídas del libro de Esteve Espelt "¿Somos racistas? Valores solidarios y racismo latente").
 

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×