En relación a la decisión ¿Tener vida sexual activa después de los 60 años? esta es una opinión de Michel Foucault
- Michel Foucault
- Sociólogo
Esta es la opinión del experto
Desde la mirada del sociólogo Michel Foucault del sexo como expresión del deseo y de “uno mismo”, una vida sexual activa no significa la presión por la obligación de la erección en el hombre y la culminación del coito y el orgasmo en los encuentros, sino la expresión del deseo y la experiencia.
Michel Foucault, en la Historia de la sexualidad, a través de un análisis que centra la mirada en culturas antiguas, nos habla de épocas en donde hubo una “cultura de sí”, una manera de ser y estar en el mundo, que no obedecía sólo a reglas de conducta, sino a una forma de independencia y bienestar. Era un arte del sujeto y un arte de la vida: “La homosexualidad, a la que el Renacimiento había dado libertad de expresión, en adelante entrará en el silencio, y pasará al lado de la prohibición, heredando viejas condenaciones de una sodomía en adelante desacralizada”, es una frase de este autor.
Para Foucault, el sujeto se constituye en las prácticas, por ello podemos pensar que la edad o las circunstancias son siempre oportunidad para que este sujeto construya su deseo y lo ejerza. Foucault decía al respecto del poder que genera que las personas pierdan libertad, pues son normalizadas, disciplinadas y docilitadas, determinando su forma de ver, pensar y actuar. Este sociólogo propone salir de estos esquemas y ejercer el “si mismo”. En este sentido la experiencia sexual después de los 60 es un ejercicio de sí mismo.