En relación a la decisión Tengo tendencia a la obesidad, ¿mantenerme siempre a dieta? esta es una opinión de Rosalyn M. Meadow

No
Imagen de Rosalyn M. Meadow
0 votos

Esta es la opinión del experto

Las personas con sobrepeso no tienen que sobreponerse a él de forma obligatoria. Se puede convivir con los quilos de más y ser muy feliz. Simplemente se trata de encontrar aquella situación con la que cada uno se sienta realmente a gusto.

La palabra “gorda”, está llena de “connotaciones negativas y sus sinónimos destacan el aspecto negativo: recio, corpulento, relleno, grande, ancho, grueso, pesado, rollizo... Algunas de ellas tienen más carga emocional que otras, pero muy pocas son neutrales. Existen también muy pocas palabras para describir a una mujer de dimensiones medias  puesto que sólo tenemos variaciones entre delgada y gorda, la mujer que no encaja en la categoría de delgada se ve a sí misma como gorda y, por tanto, mala, débil y falta de atractivo. Necesitamos acabar con la dicotomía “delgado-gordo” y dejar de darle al tamaño un significado arbitrario”.
 
“Con la revolución sexual reclamamos nuestros cuerpos y comenzamos a manifestar nuestra sexualidad. La sociedad nos está diciendo de nuevo lo que podemos y no podemos hacer con ellos. Se nos dice que reprimamos nuestro apetito oral y que nos mantengamos delgadas para que los hombres nos amen”.
 
Por eso, “no sólo debemos luchar contra la opresión de las personas obesas, también necesitamos crear de forma activa oportunidades para que la mujer con sobrepeso se sienta a gusto consigo misma. Es obvio que no toda mujer puede, quiere o debería perder peso”.
 
“¿Qué pueden hacer esas mujeres que, a pesar de sus esfuerzos, mantienen unas dimensiones amplias? ¿Se las condena a una vida de reclusión?”.
 
¿Puede una mujer o un hombre sentirse bien consigo mismo a pesar de las actitudes antiobesidad que la sociedad impone? ¿Puede una mujer con sobrepeso aprender a sentirse segura y a apreciar su propia valía? ¿Puede pasar de la vergüenza a la autoestima? La respuesta es afirmativa: una persona con sobrepeso puede sobreponerse a los cánones de la sociedad y sentirse bien.
 
Para ello, la experta, ha desarrolladola F.A.T (terapia para la aceptación de la obesidad, en sus siglas en inglés) que es “un método de terapia que no está basado en la dieta y que promueve la salud física, la concienciación y la autoaceptación”.
 
“A través de grupos de apoyo y comprensión la mujer obesa puede compartir su dolor con otras y comenzar a expresar su rabia ante la opresión que sufre por ser obesa, en vez de pensar que algo va mal en ella. Aprende a comprender su cuerpo y lo reclama como suyo. Encuentra formas de abordar y superar la desaprobación social y deja de esconderse”, “empieza a escuchar su cuerpo y a sus necesidades: en vez de estar siempre a dieta, come de forma razonable y en respuesta a su apetito. Comienza a honrar y amar su cuerpo en vez de rechazarlo”.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×