En relación a la decisión ¿Tratar bien a los demás para mejorar mi karma? esta es una opinión de Vicente Merlo

Imagen de Vicente Merlo
0 votos

Esta es la opinión del experto

La ley del karma no es una simple ley causal, acción-reacción física, sino que supone la existencia de una Inteligencia moral, capaz de regular el “orden-cósmico-ético”.

Desde antiguo, la noción de renacimiento o reencarnación va unida a la ley del karma. Esto refleja el orden cósmico subyacente a la realidad que se manifiesta. Todas nuestras acciones, tanto las físicas como las producidas por la palabra y el pensamiento, poseen un efecto acorde con su intención y con sus resultados.
 
Pero la ley del karma no es una simple ley de causalidad, de acción-reacción física, sino que tiene un verdadero alcance moral, que supone la existencia de una Inteligencia moral, capaz de regular el “orden cósmico-ético”. «Y este orden evolutivo se despliega mediante una serie de vidas a través de las cuales el alma tiene la oportunidad tanto de aprender lo que la experiencia mundana tiene que enseñarle, como de expresar en ella las cualidades propias de su origen celeste».
 
Sri Aurobindo «ha tratado de actualizar su presentación para corregir el modo simple y desfigurador de entender la noción de karma y reencarnación, que tanto puede estimular la fantasía egocentrada, convirtiéndose más en un obstáculo que en una ayuda para el avance espiritual». La ley del karma no es una ley ciega del talión, sino un instrumento al servicio de una Inteligencia y un Amor sobrehumanos que cuida de la evolución de la Tierra».
 
El orden ético del mundo, una de las ideas centrales en la tradición hindú, es el Dharma. «Hay un aspecto universal del Dharma que indica el “curso correcto” de los acontecimientos, el orden natural-moral. Pero existe también un dharma específico para cada ser humano. (...) El ser humano, mediante el uso de su “libertad”, puede ser fiel a su “dharma”, su propia ley interior y colaborar en el curso armónico del mundo, o puede romper dicha armonía, al menos relativa y provisionalmente, mediante acciones contrarias al orden propuesto, creando así un karma que genera desorden y sufrimiento y deberá ser corregido posteriormente».
 
Fuentes:
Merlo, Vicente. Las enseñanzas de Sri Aurobindo. Barcelona: Kairós, 2006.
Merlo, Vicente. La reencarnación: clave para entender el sentido de la vida. Málaga: Sirio, 2007.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×