En relación a la decisión ¿Dejar de fumar? esta es una opinión de Valentín Fuster

Imagen de Valentín Fuster

Esta es la opinión del experto

El tabaco es perjudicial desde el primer cigarrillo, pero saberlo -afirma Fuster en su libro "La ciencia de la Salud"- no es suficiente para que los fumadores decidan dejar de fumar. Lo mejor para dejar de fumar es tener un infarto; en ese momento cuando la persona ve realmente necesario dejarlo.

El Dr. Fuster, en su libro nos da las claves para entender por qué el tabaco es perjudicial para la salud y por qué debemos dejar atrás este mal hábito. "Cuando se analiza el impacto global del tabaco sobre la salud, nos encontramos con que la mitad de los fumadores mueren prematuramente por enfermedades relacionadas con el tabaco". 
 
 Uno de los riesgos principales al que están expuestos los fumadores es la alta probabilidad a sufrir una embolia o un infarto. Según afirma el Dr. Fuster "lo esencial es, por un lado, que el tabaco activa todo el sistema de coagulación de la sangre, de modo que aumenta el riesgo de que se formen coágulos y por lo tanto el riesgo de embolia y de infarto".  
 
 Es bien sabido, además, que uno de las contraindicaciones del tabaco es el aumento de probabilidad de sufrir un cáncer de pulmón. "Los miles de componentes tóxicos del humo de tabaco causan un daño crónico en los tejidos con los que entran en contacto. En las céclulas de los pulmones provocan alteraciones genéticas que pueden llevar a un cáncer". Pero el risego de cáncer no se focaliza únicamente en los pulmones, la boca, la laringe, el esófago, la vejiga, los riñones y el páncreas también pueden resultar afectados por un cáncer de una forma significativa en las personas fumadoras. 
 
 No hay que dejar de lado el hecho de que fumar no es un hábito que solo afecte a los fumadores, los efectos del humo del tabaco en los fumadores pasivos deben ser muy tenidos en cuenta a la hora de tomar la decisión "basta con tener a alguien fumando al lado para que aumente la tendencia a formar coágulos y para sufrir lo que llamamos una vasoconstricción, es decir, un estrechamiento de los vasos sanguíneos". No hay que olvidar que solo en España "cada año mueren entre 350 y 400 personas por cánceres de pulmón debidos al tabaquismo pasivo". 
 
 "Especialmente graves son las consecuencias del tabaquismo pasivo en los niños. Dado que respiran más rápido que los adultos y que su cuerpo es más pequeño, los niños inhalan más residuos tóxicos por kilo de peso", a este hecho cabe añadir que su sistema inmunitario está menos desarrollado por lo que fumar pasivamente los expone a sufrir infeccciones respiratorias ya que hace que sus pulmones sean más vulnerables a virus y bacterias. "En España se ha calculado que 240 niños menores de un año mueren cada año como víctimas del tabaquismo pasivo". 
 
 Según explica Fuster, el beneficio de dejar de fumar es inmediato, a las pocas semanas el riesgo de infarto se reduce muy notablemente. No obstante, los efectos de las alteraciones genéticas que provocan el cáncer se dan muy a largo plazo "por eso se dan casos de personas a quienes se diagnostica un cáncer de pulmón años después de haber dejado de fumar, porque en el momento que dejaron de fumar el proceso de cáncer ya se había iniciado", constata Fuster. 
 
 "Todos estos daños se dan con todas las modalidades de tabaco fumado, ya sean cigarrillos normales, cigarrillos bajos en nicotina, puros o pipa" advierte Fuster. 

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×