En relación a la decisión Quimioterapia, ¿superar el miedo al tratamiento? esta es una opinión de Rafael Lizcano
- Rafael Lizcano
- Teología espiritual
Esta es la opinión del experto
“Cuando me nombran la palabra quimioterapia puedo sentir miedo, incluso para muchos es algo aterrador, es suficiente para temblar, pero esto generalmente sucede por desconocer su verdadero significado y sus efectos”.
“Hoy en casi todos los casos se puede hacer algo contra el cáncer, pues ya no se mira como una enfermedad mortal, sino crónica. En Estados Unidos existen más de 8,9 millones de enfermos de cáncer que han salido adelante con la ayuda de la quimioterapia, esta información puede cambiar la actitud de muchas personas.”
“Cuando a alguien se le dice que tiene cáncer, la reacción depende mucho de su personalidad; generalmente pasa por una tormenta emocional que puede ser una mezcla de conmoción, enojo, descontrol, un no saber qué hacer, aislamiento y soledad, sentimientos normales que a veces nos pueden aplastar por su intensidad”.
“La mejor manera de vencer el miedo a la quimioterapia es conocer en qué consiste y qué se logra con ella. El comentario de algunos es que eso no sirve para nada, que es una tortura y que, de todas maneras, la persona muere”. “Frente a la quimioterapia cada paciente reacciona de manera diferente, algunos pueden seguir con sus actividades diarias y otros sufren de efectos secundarios que pueden interferir su rutina diaria”. “Debemos mirar el tratamiento como una búsqueda de esperanza, llenarnos de optimismo para esperar de los medicamentos el mejor beneficio. No mirarlos como enemigos sino como amigos”.
“Los investigadores han considerado la quimioterapia como un arma maravillosa para combatir el cáncer”. “Con el médico podemos aprender a entender y controlar nuestras ansiedades, mirar los tratamientos y su enorme carga de esperanzas, que nos ayudarán a manejar nuestros problemas y a saber afrontar y superar las incomodidades. Cuando se tiene claro qué es lo que se gana, con gusto se paga el precio”.
La quimioterapia consiste en la “administración de medicamentos que destruyen las células que producen el cáncer, los tumores en todo el cuerpo, que retardan o destruyen la vida de las células anormales”. “La quimioterapia se usa para curar y prevenir, para reducir el tamaño de un tumor o para cubrir el organismo y evitar que unas células se escapen durante la intervención quirúrgica”. En definitiva, quimioterapia significa: tratamiento con fármacos. Debes saber mirar la quimioterapia y los tratamientos quirúrgicos no como enemigos, sino como amigos y medios para tu recuperación.