En relación a la decisión ¿Suprimir el Estado del bienestar? esta es una opinión de Vicenç Navarro

No
Imagen de Vicenç Navarro
0 votos

Esta es la opinión del experto

El experto en el primer capítulo del libro "El Estado de Bienestar en España", publicado por la UPF,  parte de la idea de un Estado de Bienestar para todos los ciudadanos dando preferencia a una serie de intervenciones que más prerocupan al ciudadano.

En opinion del experto, el Estado de Bienestar incluye las intervenciones del Estado (tanto en el nivel central como en los niveles autonómico y local) dirigidas a mejorar el bienestar social y la calidad de vida de la población. En la práctica, la mayoría de las intervenciones del Estado afectan, de una manera u otra, el bienestar de la población. Pero las que afectan de manera explícita y directa la calidad de vida de sus ciudadanos y residentes son cuatro:

1. Los servicios públicos tales como la sanidad, la educación, los Servicios de ayuda a las familias (como las escuelas de infancia para niños de 0 a 3 años, los servicios domiciliarios para las personas ancianas y con discapacidades, las viviendas asistidas, los centros de día, las residencias de ancianos y otros servicios que ayudan a las familias) los servicios sociales, la vivienda social y otros servicios provistos a las personas, orientados a mejorar el bienestar de la población y la calidad de vida de sus ciudadanos y residentes. Todas las encuestas realizadas en España muestran la importancia que la ciudadanía considera que tienen tales servicios públicos.

2. Las transferencias sociales, que como su nombre indica son transferencias de fondos públicos de un grupo social a otro. De ellas,las pensiones de vejez, de viudedad y de discapacidad constituyen el capítulo más importante, transfiriendo fondos Públicos de los trabajadores, empleados y empresarios (que cotizan a la Seguridad Social) a los beneficiarios pensionistas.
Algunas de estas transferencias (como es el caso de las pensiones no contributivas) se realizan de fondos generales del Estado a los beneficiarios. En ambos casos, las pensiones son un capítulo enormemente importante del Estado del Bienestar en España. Sin ellas, y tal como detallaremos más tarde, el 68% de ancianos vivirían en la pobreza, convirtiendo la Seguridad Social en el programa antipobreza más importante de España. Además de las pensiones hay otras transferencias como las ayudas a las familias y las prestaciones por desempleo que constituyen también componentes importantes del Estado del Bienestar.

3. Las intervenciones normativas, es decir, las intervenciones del Estado encaminadas a proteger al ciudadano en su condición de trabajador (salud e higiene laboral) consumidor (protección del consumidor) o residente (salud ambiental). En tal tipo de intervenciones el Estado, por lo general, no financia o provee servicios sino que dicta normas y sanciones para forzar y garantizar su cumplimiento, una dimensión del Estado del Bienestar poco desarrollada en España.

4. Las intervenciones públicas encaminadas a producir buenos puestos de trabajo, estableciendo las condiciones favorables para que el sector privado los produzca y cuando tal sector no cree suficientes buenos puestos de trabajo, se estimule y facilite la producción de puestos de trabajo en el sector público, una responsabilidad del estado poco desarrollada en España.

Información relacionada

Documentación

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×