← Debates abiertos

Talento y Emprendimiento

Talento y emprendimiento

Planteamiento del debate

Nos encontramos en un momento de cambio provocado por una situación económica compleja e inestable, donde los modelos tradicionales de negocio están cambiando para adaptarse a las nuevas circunstancias. En este contexto son muchas las personas que optan por reinventarse o reciclarse y emprender nuevos retos empresariales.

Desde dontknow no somos ajenos a esta realidad. Por ese motivo promovemos un debate abierto y plural sobre “Emprendimiento y talento” organizado por The Heroes Club, donde se darán las claves para emprender un negocio, contando con casos reales de personas que están inmersos en la creación de un proyecto y de emprendedores que han logrado hacerse un hueco en el mundo empresarial. Temas tan fundamentales como el talento, la financiación, la investigación del mercado, los riesgos, el fracaso, serán tratados durante el debate.

España y Estados Unidos son dos países con una visión del emprendimiento totalmente diferente. Fijar nuestra mirada en un país con una cultura de emprendimiento tan importante, también puede ayudarnos.

Claves 

  • En España no existe una cultura de emprendimiento muy marcada. En países como Estados Unidos, se fomenta la idea del emprendimiento desde edades muy tempranas, de tal forma que una vez terminada la universidad, son muchas las personas que deciden emprender. La base está en la educación.
  • Sin embargo, a día de hoy, existe la percepción de que el número de personas con intención de emprender ha aumentado y que hay numerosas oportunidades de negocio para la creación de nuevos proyectos.
  • A la hora de montar una empresa, una start-up u otro tipo de negocio, hay que tener en cuenta varios factores. Emprender no es un camino de rosas, pero hay que animar a la gente que tenga ideas viables e ilusión y a que las materialice con los pies en la tierra. La experiencia es complicada porque se dejan muchas cosas en el camino, pero el esfuerzo merece la pena.

Factores 

  • Talento. El talento es una de las condiciones fundamentales que debe darse en todo proyecto innovador. A pesar de que el emprendimiento se beneficia de la existencia de un sistema que lo propicie y éste necesita capital para nutrirlo, existen casos de éxito, donde se dieron estas condiciones y sin embargo, no hay ejemplos de éxito de casos sin talento.
  • Legislación. Las normativas existentes en España no facilitan la creación de nuevos proyectos. Abrir una empresa es un arduo camino cargado de burocracia donde la información, muchas veces, no está tan accesible como debiera, como en el caso de las ayudas de financiación, y en muchos casos es penalizadora con aquel cuyo negocio no llegue a buen puerto.
  • Financiación. Ésta puede venir, bien por el sector bancario, bien por los fondos privados, a través de un inversor que vea potencial en la nueva empresa. Existen también subvenciones públicas. Desde la UE quiere fomentarse el emprendimiento en España, dirigido especialmente a las pymes para proyectos de investigación conjuntamente con universidades u otros organismos.
  • Mercado. Es necesario saber por dónde va la sociedad, dónde están las oportunidades de negocio, las necesidades de las personas, etc., para tener más garantías de éxito en nuestro negocio.

                                                     

10 expertos en el debate
Propuestas a debatir. ¿Tú qué opinas?
  1. ¿Vivir el fracaso empresarial como un aprendizaje?

    Opina 84%No16%32 opiniones

    1. Annita Rodríguez
    2. Alessia Putin
  2. ¿Crear un "stock option plan" en mi negocio?

    Opina 80%No20%10 opiniones

    1. Alessia Putin
    2. Annita Rodríguez
  3. ¿Hacer un proyecto de crowdsourcing?

    Opina 81%No19%16 opiniones

    1. Alessia Putin
    2. Annita Rodríguez
  4. ¿Innovar para sobrevivir?

    Opina 91%No9%11 opiniones

    1. Alessia Putin
    2. Annita Rodríguez
  5. ¿Montar un negocio aunque no sepa cómo lo voy a financiar?

    Opina 29%No71%86 opiniones

    1. Jacqueline  O' Hale
    2. Theresa Fedel

¿Quieres llevarte el widget del debate Talento y Emprendimiento a tu web?

Inserta en tu web, blog o página personal el contenido de este debate

Llévate el widget
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×