¿Apoyar la democracia económica?

¿Apoyar la democracia económica?

Hay expertos que defienden que para conseguir una democracia mejor hay que incrementar la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos y también en los asuntos económicos. Mejorar la democracia política y avanzar mucho más en la democracia económica.
 
El problema de la democracia económica es que no existe todavía una fórmula concreta de cómo llevarla a la práctica. Sin embargo, la idea general consiste en que todas las personas interesadas en decisiones económicas concretas puedan participar en esa toma de decisiones.

Por ejemplo, si en una gran entidad privada ahora las decisiones corresponden a quienes tienen las acciones, en democracia económica deberían compartir la capacidad de decisión con las personas que queden afectadas por esas decisiones, como podría ser la gente con hipotecas en un banco respecto a las decisiones de ese banco.

Frenos habituales
Consecuencias importantes
Cómo llevarlo a cabo
  • El sistema político-económico actual se basa en la idea de la propiedad, y ésta, en el dinero. Se necesita un importante cambio jurídico para poder llevar a cabo una democracia económica.

  • La calidad democrática de un sistema (político, social y económico) ganaría enteros con un sistema de democracia económica, probablemente se reduciría la desigualdad social y los ciudadanos participarían más activamente en la vida pública, fomentándose la idea de comunidad.

  • Un cambio jurídico es necesario para implantar una democracia económica. Éste no se alcanzará si no hay una demanda ciudadana mayoritaria. De momento no existe, pero empiezan a vislumbrarse cambios en este sentido en temas concretos, como por ejemplo la dación en pago de una vivienda cuando el propietario no puede hacer frente a la hipoteca.

1 opinión argumentada

Opina

100%
0%
2 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×