
Tal y como están suscritas hoy en día la mayoría de las hipotecas en España, la opción de recurrir a la dación en pago para cancelarlas está sometida a la voluntad del Banco.
Las innumerables situaciones de impago que se han dado en todas las regiones, debido al desempleo, han provocado que se alcen muchas voces para denunciar esta situación, exigiendo que se admita la dación en pago en todos los casos para cancelar la hipoteca.
En España la crisis que se arrastra desde hace años, ha provocado un descalabro en el flujo normal del movimiento económico. Millones de personas desempleadas se han visto imposibilitadas para afrontar sus compromisos hipotecarios, de modo que el Consejo de Ministros aprobó en julio de 2013 un «Código de Buenas Prácticas para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual», con medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social.
Algunos de los Bancos más importantes han acogido este Código para evitar conflictos y disminuir las pérdidas económicas.
7 opiniones argumentadas

-
Jesús Banegas Nuñez
- Doctor en Ciencias Económicas

-
José Antonio Rodríguez Salas
- Alcalde de Jun (Granada)

-
Miguel Soberon Mainero
- Notario desde 1984 en Mexico DF