¿Apoyar que los MOOCs tengan valor curricular?

Los MOOCs (Massive Online Open Courses) —en español: Cursos Online Masivos y Abiertos—, son cada vez más numerosos. Dan la posibilidad de acceso a la formación a través de la web a gente de todos los rincones del mundo, gente que, probablemente, no tendrían acceso a la misma por los métodos convencionales, bien por coste, bien por emplazamiento.
A su vez, cada vez hay más universidades involucradas, ofreciendo cursos de calidad igual o muy similar a la ofrecida en la enseñanza tradicional.
¿Tiene sentido que los MOOCs puedan adquirir en algún momento valor curricular?  

Los MOOCs , Massive Online Open Courses (Cursos Online Masivos Abiertos, en español) son, tal y como su nombre indica, cursos basados en clases a través de la web, diseñados para llegar y poder dar apoyo a un gran número de participantes. Los estudiantes que se apuntan a un MOOC ven conferencias en video —generalmente de no mas de 10-15 minutos— e interactúan con los profesores y los otros estudiantes en fórums online.

Los métodos de evaluación son variados, desde tests online que puedan ser corregidos automáticamente, hasta la realización de ejercicios corregidos por otros alumnos, pasando por una combinación de ambos.

En la actualidad, un gran número de plataformas virtuales a lo largo de todo el mundo ofrecen este tipo de cursos, en una amplia variedad de materias, siendo el contenido de estos ofrecido por las universidades, y muy similar al de sus programas oficiales. Por lo general, las plataformas que ofrecen MOOCs no entregan créditos académicos a los estudiantes que completan el curso, aunque estos pueden recibir certificados electrónicos de cumplimiento. Algunas plataformas sin embargo, ofrecen la posibilidad de recibir una certificación de la universidad que realiza el curso, previo pago de una cantidad de dinero. Otras, permiten la realización de un examen final supervisado.

Pros y Contras:

Una de las principales ventajas de los MOOCs frente a los cursos tradicionales presenciales es que los puedes realizar a cualquier hora y en cualquier sitio, facilitando al alumno estudiar según su disponibilidad y horarios, permitiéndole, además, el poder acceder cuantas veces quiera a la parte del curso que le resulte más interesante y estimulante.

Los MOOCs hacen que la educación de alta calidad de las Universidades sea accesible a las masas, las cuales no tendrían acceso a esta, por lejanía o por presupuesto.

Sin embargo, hay expertos que son escépticos y opinan que es difícil que los MOOCs mantengan una calidad estándar a través de la web.

También se duda de cual es el modelo de negocio que los haga sostenibles, puesto que , hasta la fecha, la mayoría, son gratis.

 

2 opiniones argumentadas

Opina

83%
17%
6 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×