¿Apuntar a mi hijo a una escuela pública?

¿Apuntar a mi hijo a una escuela pública?

La educación de los niños es una de las principales preocupaciones de los padres, por eso no es raro que cuando deben decidir en qué escuela inscribirlos, les surjan muchas dudas: ¿apuntarlos en una escuela pública? Como todo, esta opción tiene pros y contras que vale la pena considerar. 
Para decidir si apuntar o no a los niños a una escuela pública conviene tener en cuenta cuáles son las características de este sistema de educación en el lugar donde vivimos. 

Algunas variables a considerar son, por ejemplo, el modelo pedagógico que utilizan, los resultados finales de sus alumnos, la mayor o menor proximidad de estas escuelas respecto de casa, el equipamiento del que disponen, el valor de las cuotas de la asociación de padres u otras aportaciones, el tipo de niños que asisten y sus familias. Según cuáles sean los valores y prioridades de las familias, estos elementos serán más o menos importantes en su decisión; así, para algunos padres, la clave para tomar esta decisión será el precio; para otros, la infraestructura y el equipamiento; y para otros, el enfoque metodológico que utilizan.

Frenos habituales
Consecuencias importantes
Cómo llevarlo a cabo
  • Falta de recursos económicos que permitan plantearse optar por una escuela privada.
    Inexistencia de escuelas privadas en el barrio o el entorno cercano de la familia.
    Restarle importancia al tipo de escuela en el que deseamos que estudien nuestros hijos.

  • Apuntar a los niños a una escuela pública –habitualmente, gratuita– supone un ahorro importante para las familias, así como la posibilidad de que los niños se relacionen con otros niños de diversos orígenes, en diferentes sentidos.
    Apuntar a los niños a una escuela privada puede suponer un gasto importante para las familias, a la vez que acceder a una educación con un enfoque y una calidad normalmente muy buenos.

  • Valorar seriamente los pros y contras de apuntar a los niños a una escuela pública o a una privada.
    Informarse sobre las escuelas del barrio, para conocer sus precios, planes, enfoques, infraestructura, etc.
    Preguntar a otros padres, vecinos o amigos que tengan hijos en las escuelas del barrio, si están o no conformes con ellas, y en qué sentido.

2 opiniones argumentadas

Opina

74%
26%
31 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×