En relación a la decisión ¿Apuntar a mi hijo a una escuela pública? esta es una opinión de Guadalupe Jover

0 votos

Esta es la opinión del experto

La escuela pública es la única que puede garantizar una educación igualitaria, diversa y que refleje la heterogeneidad de la sociedad actual; por ese motivo es recomendable optar por ella a la hora de decidir la educación que queremos dar a nuestros hijos.

Guadalupe Jover es miembro activo de la Asociación Ciudadanos por la Educación Pública, con sede en Madrid, desde la cual defiende la educación pública por diversos motivos que explica detalladamente en su artículo «La escuela que queremos», publicado en la web de la entidad. En ese texto sostiene:
 
«Quienes tenemos hijos en edad escolar y hemos elegido para ellos la educación pública, lo hemos hecho movidos probablemente por un triple motivo: En primer lugar, para que crezcan y se formen en un entorno que sea reflejo de la heterogeneidad social, cultural, religiosa de nuestro mundo.
 
Si creemos en la igualdad esencial de todos los seres humanos, nada mejor para transmitir a nuestros hijos ese principio que un marco escolar en el que, efectivamente, todos seamos, aunque diferentes en origen, iguales en derechos y en oportunidades. Nada mejor para ellos –y esto no podemos ofrecérselo en casa– que un espacio en el que trabajen, dialoguen, rían, jueguen y cooperen con quienes el azar creó diversos.
 
En segundo lugar, optamos por la escuela pública porque en ella se dan las condiciones para una educación genuinamente democrática. El ideario de la escuela pública lo conforman las leyes que como ciudadanos nos hemos dado, las reglas del juego comunes que nos permiten vivir y caminar juntos. Su horizonte lo marcan la Constitución y los derechos humanos, y no hay instancia intermedia –ni religiosa ni económica– que pueda trazar una línea que deje a unos dentro y a otros fuera de ese proyecto compartido.
 
En tercer lugar, apostamos por la educación pública porque las condiciones de selección y de trabajo de su profesorado –aunque ciertamente perfectibles– son las que mejor permiten una renovación de la escuela en la dirección que a continuación apuntaremos. La investigación y la innovación educativa están hoy en la educación pública. También, una labor impagable en favor de la cohesión social y del cuidado personal y académico de los más vulnerables».
 
A partir de estas bases Guadalupe Jover aboga por el fortalecimiento de la educación pública, a la vez que invita a todos los agentes sociales a una reflexión seria y detenida sobre cómo ésta debiera ser. Junto con ello, insta a los poderes públicos a asumir sus responsabilidades en este proceso.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×