¿Asumir la precariedad humana para alcanzar el vacío del yo?

Asumir la precariedad humana para alcanzar el vacío del yo

Uno de los principios budistas es la impermanencia, o dicho en otra palabra, precariedad: Somos seres de paso por un mundo transitorio. También las cosas tienen ese inexorable carácter fugaz. Asumirlo puede llevarnos a vaciarnos de nosotros mismos, de nuestros apegos o puede ser relativismo.
 
La visión budista invita a desapegarse de todo, y ayuda comprender que todo pasa.

La impermanencia entendida como fugacidad nos puede llevar a la ligereza, al no compromiso, a la falta de responsabilidad, a preocuparnos tan sólo por nosotros mismos; pero también nos puede llevar a no absolutizar, a dar importancia al presente, a lo que es aquí y ahora.
 
Cabe analizar en qué sentido formulan las diversas escuelas budistas la impermanecia.
 
Al mismo tiempo nos tendremos que interrogar si es necesario asumirla para alcanzar la vaciedad del no-yo.

1 opinión argumentada

Opina

100%
0%
2 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×