Los cigarrillos electrónicos están diseñados para asemejarse a los cigarros tradicionales, incluyendo la punta incandescente.
Cuando el usuario lo inhala, el sistema suministra un rocío líquido con saborizantes y nicotina que puede asemejarse un poco al humo. El fumador vapea como si se tratase del humo del cigarrillo y así la nicotina es absorbida por los pulmones.
El cigarro electrónico es un dispositivo que libera determinadas dosis de nicotina sin que se produzca combustión, sino a través de un proceso de calentamiento electrónico. En lugar de emitir humos, atomiza un líquido que genera vapor.
El cigarro electrónico está compuesto por un 95% de propilenglicol (usado como anticongelante en los coches), glicerol o una mezcla de ambas sustancias, además de por otros aditivos (tabaco, menta, fruta, café...), aromas, colorantes y nicotina. También se han detectado niveles de nitrosaminas, anabasina, myosmina y b-nicotyryna, muchos de ellos presentes también en los cigarrillos convencionales y que son potencialmente tóxicos, cancerígenos y dañinos.
Las nitrosaminas son un compuesto cancerígeno y el propilenglicol tiene un efecto tóxico e irritante sobre la vía aérea bronquial. Se desconocen aún sus efectos a largo plazo. Además, perpetúa el hábito de fumar y favorece la iniciación entre los jóvenes no fumadores, proporcionando una puerta de entrada al consumo de tabaco.
El cigarro electronico tiene en su interior un cartucho que contiene la nicotina, y demás sustancias, y que se activa con cada calada: se enciende una resistencia y, al calentarse, se produce vapor de agua que el fumador inhala como si se tratase del humo del cigarrillo y las sustancias liberadas son absorbidas por los pulmones.La falta de normas de fabricación, de control, promoción y venta, es patente. A pesar de los riesgos para la salud, en España no hay legislación al respecto. Además, en general, no tienen una etiqueta que indique sus ingredientes, por lo que el usuario desconoce lo que contienen.
Para algunos especialistas, el cigarrillo electrónico es el único producto disponible que actúa sobre los efectos químicos -liberación de nicotina- y los psicológicos de la adicción al tabaco; sin embargo recientes estudios indican que pueden causar cambios a corto plazo en los pulmones, que son muy parecidos a los cambios causados por los cigarrillos regulares.
3 opiniones argumentadas
- María Jesús Montero Cuadrado
- other