¿Creer en el purgatorio?

creer-purgatorio

Para muchos cristianos el purgatorio es un paso intermedio entre el infierno y el cielo, donde se expían los últimos pecados. Esta concepción supone que entrar en el cielo requiere estar totalmente libres de egoísmos, orgullos, vanidad y cualquier otro pecado.

 

Se trata de una purificación final distinta del castigo del infierno, por lo tanto el purgatorio no es una especie de infierno transitorio, aunque esta imagen del purgatorio siga arraigada en el imaginario de la religiosidad popular.

 Purgatorio viene de purgar, de purificar, y no tiene que suponer necesariamente la noción de castigo, lo que tampoco excluye que en ese proceso de purificación no haya sufrimiento. Para plantearse la cuestión del purgatorio hace falta ver que dice la teología actual sobre el purgatorio.

Frenos habituales
Consecuencias importantes
  • La principal dificultad para plantearse la pregunta sobre la existencia del purgatorio reside en el imaginario popular que lo concibe como un lugar intermedio y una especie de castigo de un Dios justiciero, produciendo un rechazo en algunas personas, que les impide ver lo que dice la teología actual.

  • Plantearse esta cuestión tendrá como primera consecuencia que pensemos paralelamente qué imagen tenemos de Dios y cuál es nuestra relación con Él. Y en un segundo momento tendremos que plantearnos también como se opera la salvación.

3 opiniones argumentadas

Opina

100%
0%
4 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×