¿Defender el Estado por encima de todo?

defender-el-estado-por-encima-de-todo

Hay dos maneras de entender el Estado: como una imposición que nos obliga y a la que debemos obedecer, o bien como la puesta en común de los intereses de toda la sociedad.
 
La organización política de los pueblos, además, ha ido evolucionando con los siglos. El Estado-Nación seguramente no será la última fórmula del mundo y podría cambiar, como muchos piden.
 

La globalización, el poder de los mercados financieros y el déficit de representación democrática que perciben los ciudadanos han mermado mucho el papel de los Estados. Sin embargo, siguen siendo hoy día los principales actores políticos en la arena internacional y los ciudadanos tienden a identificarse con su propio Estado Nación.

Frenos habituales
Consecuencias importantes
Cómo llevarlo a cabo
  • Muchas personas identifican su identidad nacional con el Estado al que pertenecen. Así es como surgió el Estado-nación que hoy pervive. Defender el Estado es defender el interés de toda la nación. Pero un cierto tipo de nacionalismo estatal dificulta las relaciones internacionales en un mundo marcado por la globalización.

  • Defender al Estado supone aceptar sus beneficios y sus déficits, pero hay que tener en cuenta que hay diferentes maneras de entender cómo debe ser el Estado.

  • Antes de nada, hay que tener claro qué modelo de Estado se quiere. Hoy día no se plantea la opción de que no existan, en general, pero sí su reformulación.

8 opiniones argumentadas

Opina

40%
60%
25 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×