¿Dejar los estudios?

Dejar los estudios

A veces las circunstancias de la vida nos ponen en situaciones que nos hacen plantearnos dejar los estudios, aunque sea temporalmente. No es una decisión fácil, ya que tiene importantes consecuencias, por eso hay que pensarla muy bien antes de decidir. En la mayoría de las sociedades occidentales estudiar es una actividad muy valorada y promovida, ya que se suele entender como la clave para acceder a buenos trabajos, ganar unos ingresos dignos y tener una buena calidad de vida; sin embargo, en algunas ocasiones –por diversos motivos– la vida nos empuja a poner tiempo y energía en otras actividades y no en el estudio.

Una crisis económica familiar, una enfermedad grave, un quiebre afectivo, un viaje forzado, entre otras, son algunas de las razones por las que quizá tengamos que plantearnos dejar de estudiar temporalmente. Ante este dilema habrá quien se plantee seguir estudiando pase lo que pase, asumiendo que los estudios son lo más importante, y quien decida abandonar los estudios por un tiempo, mientras se resuelve la situación que les ha llevado a tomar esa decisión.

Frenos habituales
Consecuencias importantes
Cómo llevarlo a cabo
  • Miedo a que la situación se nos escape de las manos y no poder retomar los estudios.
    Excesivo apego a nuestros amigos y amigas del lugar donde estudiamos.
    No darnos cuenta que dejar los estudios puede ayudarnos a resolver una determinada situación personal.

  • Dejar los estudios temporalmente puede permitirnos destinar ese tiempo, esa energía y esos recursos a resolver una situación personal o familiar difícil.
    Dejar los estudios puede suponer una pérdida del ritmo o hábito de estudio, lo cual puede significar mayor dificultad para retomarlos en el futuro.

  • Reflexionar con calma si dejar los estudios realmente puede ayudarnos a resolver la situación difícil en la que nos encontramos.
    Informarse en el centro de estudio qué supone abandonar los estudios durante un tiempo: si es posible, el coste, cómo hacer para retomarlos en el futuro, entre otras cuestiones.

1 opinión argumentada

Opina

71%
29%
68 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×