En relación a la decisión ¿Dejar los estudios? esta es una opinión de Daniel Marcelli

No
Imagen de Daniel Marcelli
0 votos

Esta es la opinión del experto

Dejar los estudios es una idea recurrente para muchos adolescentes, pero eso no significa que deban realizarla, ya que puede tener importantes consecuencias personales y sociales de las que luego es fácil arrepentirse.

A veces las malas notas, o una mala relación con compañeros y profesores, o bien, la falta de interés por las materias cursadas, pueden llevar a los adolescentes a querer dejar los estudios y dedicarse a otra cosa.
 
En su libro «Adolescentes, malos rollos, complejos y comeduras de coco» (Edaf, 2005), Daniel Marcelli explica que estos sentimientos no son extraños en la adolescencia, ya que pueden estar provocados por la confusión de los adolescentes respecto de sus gustos o de lo que les gustaría hacer en el futuro. Ante esta situación el experto recomienda “valor” y no dejarse abatir, para lo cual propone una serie de consejos:

  1. No perder la costumbre de estudiar, al menos en aquellas materias que nos resultan más fáciles y motivadoras, para ir desarrollando nuestras habilidades y conocimientos por lo menos en esa parte de los contenidos escolares. 
  2. Seguir en carrera, es decir, procurar no bajar demasiado las notas, porque eso podría llevarnos a repetir curso y con ello, a no poder seguir compartiendo con nuestros amigos de clase. 
  3. Antes de plantearse seriamente dejar los estudios, sugiere el experto, es recomendable darse un tiempo para reflexionar y pensar con realismo y objetividad qué haría si no estudiase, en qué ocuparía mi tiempo, qué tipo de cosas me gustaría hacer y valorar si esas cosas son realmente posibles; y finalmente. 
  4. Esperar hasta el momento de elegir itinerario de especialización: humanista, social, científico, técnico, artístico o las opciones que existan en nuestro país, ya que en esa etapa es posible dedicarse principalmente a esos temas que nos interesan. 

 
En el texto Marcelli señala que las ganas de dejar los estudios sin tener una alternativa prevista puede ser sinónimo de un momento profundo de desánimo y desmotivación que –tal vez– requiere de algún tipo de acompañamiento psicológico, con lo cual, sugiere que antes de tomar una decisión de este tipo la personas se de un tiempo para reflexionar y, si se estima necesario, pedir ayuda especializada.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×