¿Estudiar a partir de los 40?

estudiar-partir-40

Muchas personas se plantean si es posible estudiar después de los 40 años, ya sea para acabar la educación abandonada en la infancia, o bien, para adquirir nuevos conocimientos con finalidades profesionales o personales.
 
Aunque hoy somos más longevos, a esa edad la mayoría ha dejado atrás los años de formación académica y está inmersa en el mundo laboral. Esto puede hacer sentir que no se está preparado para retomar la disciplina del estudio.

Estudiar después de los 40 años puede ser una decisión muy importante para muchas personas que llevan años sin estudiar; de hecho, a quienes están en esa situación les pueden surgir numerosas inseguridades sobre sus capacidades (de concentración, memoria, etc.), habilidades (para relacionarse con los demás, etc.) o actitud (perseverancia, esfuerzo, etc.), todo ello bajo la sombra del miedo al fracaso. Los expertos coinciden en que, en general, no hay una edad límite para estudiar; si bien reconocen que las capacidades intelectuales disminuyen, también afirman que el cerebro tiene capacidad de adaptarse y desarrollar habilidades en función de los estímulos a los que sea sometido.
Sobre esta base, para tomar esta decisión habría que tener en cuenta otros elementos como qué se quiere estudiar, el nivel de dificultad de esos contenidos, el tiempo disponible, la motivación, y los costos.

Frenos habituales
Consecuencias importantes
Cómo llevarlo a cabo
  • Desconfianza en las propias capacidades.
    Falta de tiempo para dedicarse a estudiar.
    Programas de estudio no adaptados a las condiciones de las personas adultas.
    Miedo al fracaso.

  • Estudiar después de los 40 puede ser una excelente oportunidad de desarrollo personal.
    En algunos casos, decidir estudiar después de los 40 puede suponer el inicio de una nueva etapa vital.
    Para algunas personas estudiar después de los 40 implica asumir una enorme deuda para pagar los estudios.
    Para otras personas estudiar después de los 40 puede suponer desatender a su familia.

  • Informarse sobre el nivel de exigencia a los alumnos en el estudio que se desea realizar.
    Si se tiene familia (pareja, hijos) dialogar abiertamente sobre lo que estos estudios podrían significar.
    Informarse sobre la existencia de programas de estudio adaptados a personas adultas y/o trabajadoras.

14 opiniones argumentadas

Julio  Lancho Prudenciano
  • Icono experto Julio Lancho Prudenciano
  • Pedagogía
Los seres humanos estamos capacitados para aprender durante toda la vida, por eso es totalmente posible y recomendable estudiar en la adultez. El grado de dificultad de estudiar en esta etapa dependerá de factores como las capacidades de cada persona, del tema o de las metodologías, entre otros.
Experto
4 votos
Daniel Garcia Giménez
  • Icono experto Daniel Garcia Giménez
  • Licenciado en Documentación
Sí, por supuesto. Pero cabe decir que hay un mundo más allá de la formación reglada, que pasa necesariamente por el pago de una matrícula y que exige el obligatorio cumplimiento de horarios a veces demasiado rígidos.   
Experto
1 voto

Opina

92%
8%
259 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×