¿Llevarme el trabajo a casa?

Llevarme trabajo a casa

Llevarse el trabajo a casa incide fuertemente en la convivencia familiar. La flexibilización de los puestos de trabajo y a las tecnologías de comunicación lo hacen más frecuente. La duda es dónde poner el límite, cuándo desconectar.


Si la familia habla poco con los miembros que trabajan fuera, se agrava la situación cuando aún estando en casa siguen trabajando. Pero ellos argumentan que al menos están presentes.

En los inicios del trabajo asalariado tal como lo hemos conocido hasta ahora -originado en la revolución industrial-, el desempeño estuvo siempre vinculado a la fábrica o el lugar de trabajo. Pero ha pasado mucha agua bajo el puente; hoy gran parte de lo que llamamos “trabajo” se realiza delante de un ordenador con conexión a Internet. Este increíble cambio permite que en la actualidad el trabajo pueda ser realizado prácticamente en cualquier lugar, por eso, llevarse el trabajo a casa es una práctica bastante habitual, pero… ¿es conveniente hacerlo? Las respuestas son variadas y dependerán tanto del tipo de trabajo que se realice, como de la situación personal y/o familiar del trabajador que se plantea esta decisión.

Frenos habituales
Consecuencias importantes
Cómo llevarlo a cabo
  • Creer y desear una absoluta separación entre la vida personal y la vida laboral. No tener las condiciones materiales adecuadas para trabajar en casa. Trabajar en una empresa en que los directivos desean controlar personalmente a los trabajadores.

  • Si no se gestiona adecuadamente, llevarse trabajo a casa puede afectar negativamente las relaciones familiares. Si se consigue distribuir correctamente el tiempo personal y laboral, la experiencia de trabajar en casa puede traer importantes beneficios para la vida familiar del trabajador.

  • Valorar fríamente los beneficios y desventajas de llevarse el trabajo a casa. Pensar dónde me rendirá más el trabajo, si en casa o en el despacho. Pedir la opinión a amigos y compañeros sobre la conveniencia o no de llevarse el trabajo a casa.

7 opiniones argumentadas

Opina

80%
20%
15 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×