¿Participar en proyectos de crowdfunding?

Tiempo atrás, si alguien quería sacar un proyecto adelante y necesitaba financiación recurría a pedir un préstamo al banco, una subvención o confiaba en la generosidad de sus más allegados.


Hoy en día el crowdfunding puede ser una solución tanto como para inversores como para nuevos emprendedores. 

Crowdfunding, hace referencia a la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones. Popularmente se puede definir como "personas con dinero que confían en personas con ideas y juntos trabajan para sacar un proyecto adelante" Nace de los primeros proyectos de Open Source, donde los desarrolladores inicialmente ofrecían su trabajo de forma desinteresada.
 
Con el éxito de sus creaciones y también al trabajo que eso conllevaba, empezaron a pedir donaciones y la respuesta fue de nuevo mayor de la esperada. En ese momento, entre los creadores (que requerían de financiación) y los usuarios (que demandaban proyectos creativos y pagaban por ellos) nacía el Crowdfunding, la financiación colectiva, como una nueva opción para financiar, en un primer momento, proyectos creativos. Su mecánica es de fácil comprensión y cada persona aporta lo que ella misma estima necesario, sin fijar límites: El emprendedor envía su proyecto a una plataforma (sitio web), indicando una descripción del mismo, la cantidad necesaria para su financiación, el tiempo de recaudación (es determinado y gira en torno a los 30, 60, 90 o 120 días) y los beneficios para los inversores si es que existen. La valoración del proyecto (si es interesante o no) puede realizarse a través de los votos de la comunidad o por la propia web. Los interesados en el proyecto podrán invertir.

Frenos habituales
Consecuencias importantes
  • Publico muy selectivo en proyectos, el 20% de los proyectos se lleva el 80% de la financiación. Dependiendo de los sectores, hay poca adhesión de personas. Poca protección legal (derechos propiedad, reconocimiento, disputas, etc…) Con la excepción de algunos proyectos, las cantidades no suelen ser muy grandes.

  • Conseguir que un "proyecto vea la luz"

1 opinión argumentada

Opina

100%
0%
6 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×