¿Pensar que la regeneración democrática sólo puede ser protagonizada por los propios ciudadanos?

←Mejorar la Democracia
regeneracion-democratica-ciudadanos

Hay en muchas sociedades democráticas un sentimiento de desencanto respecto a los partidos políticos y a la clase política en general.
 
De ahí surge la convicción de que los cambios urgentes que requiere la democracia, vendrán sólo si la ciudadanía toma las riendas. No se trataría sólo individuos aislados, sino de auténticos cuerpos sociales, asociaciones y redes de personas con opinión, estrategias y capacidad de vincularse con otros para promover esos cambios. 

Está surgiendo en las sociedades democráticas una idea generalizada de que nada cambiará si la ciudadanía no opina, no se organiza y no presiona a quienes tienen el poder.  Más aún: que esos intermediarios ya no son necesarios para un futuro realmente democrático. Los casos de corrupción y malos manejos por parte de los políticos elegidos en las urnas hacen que muchos votantes hayan perdido la confianza en que el sistema, tal como está, se regenerará algún día. Por eso se recurre a formas nuevas de participación y activismo, con la ayuda -muchas veces- de las tecnologías digitales de comunicación. 
La duda es si la sociedad civil, por sí misma, podrá lograr esos anhelados cambios, sin otras instancias sociales.

2 opiniones argumentadas

Opina

53%
47%
15 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×