¿Pensar que todos los bancos especulan con el dinero?

creer-que-todos-bancos-especulan-dinero

Uno de los objetivos de la Banca es sacar el máximo rendimiento al dinero que ingresan los clientes. Entre las actividades que desarrollan desde hace décadas, son las transacciones en la bolsa, lo que algunos consideran como una actividad de especulación financiera. Para muchas personas esta acción es un mal de nuestra época porque enriquece a unos pocos, sin estimular la economía real.

 

La duda es si creer que todos los Bancos especulan con el dinero, causando en parte la crisis que se estamos viviendo.

Para poder sacar el máximo rendimiento a los ahorros de la ciudadanía, muchos bancos desarrollan acciones especulativas en bolsa. Estas transacciones se refieren a las operaciones comerciales o financieras con el objeto de sacar un beneficio económico que se sustenta en las fluctuaciones de precios de las empresas o negocios.
 
Por tanto, este tipo de acciones que algunos bancos desarrollan no buscan disfrutar directamente de los servicios o bienes, sino de obtener un beneficio directo a nivel económico de las diversas fluctuaciones de precio que poseen estos servicios. Por tanto se refiere más al movimiento de capitales dentro del mercado financiero que se realiza o bien a corto o mediano plazo. Para ello, los bancos preveen y anticipan los precios futuros de los servicios, intentando siempre comprar a menor precio del que luego venden las acciones que transaccionan.
 

Frenos habituales
Consecuencias importantes
  • Creer que no todos los bancos se comportan de la misma manera, es un freno a este tipo de creencia. Considerar que también pueden generar un beneficio social directo e indirecto, también puede posibilitar frenar esta creencia.

  • Si se afianza esta creencia se puede llegar a considerar que la banca sólo busca un beneficio económico particular y no el bien común de la ciudadanía en general, o que la banca está vinculada a grandes monopolios de poder o relacionada con agentes de poder directos como algunos políticos y grupos económicos. 

6 opiniones argumentadas

No
Arcadi Oliveres
  • Icono experto Arcadi Oliveres
  • Economista
Para el experto el problema de algunos bancos europeos precisamente es haber perdido el norte con las especulaciones financieras. No obstante, no todos los bancos se comportarían de la misma manera y destaca, en este sentido, particulamente algunos aspectos positivos de la banca ética.
Experto
0 votos

Opina

71%
29%
14 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×