La sostenibilidad, calidad y accesibilidad del Sistema Sanitario está en riesgo en los países que han apostado por él. Esta crisis ha obligado a replanteárselo para garantizarlo como componente fundamental del Estado de Bienestar, abordando profundas reformas.
Pero no todo el mundo está de acuerdo sobre las reformas más necesarias. Las más sugeridas son privatizar parte de esos servicios o mejorar el sistema de información, datos, etc., con el fin de lograr un a mayor productividad.
4 opiniones argumentadas
Sí
- Juan Jose Martínez Jambrina
- Médico
Si, hay que revisar las zonas de sombra e ineficiencia. Y corregir varios errores tan patentes como enquistados en el ADN de nuestra sanidad
Experto
Sí
- Luis González Feria
- Neurólogo y Neuocirujano. Catedrático de Neurocirugía
Nuestro sistema está en semiquiebra con una deuda importante y con unos efectos estructurales que vienen de hace mucho tiempo y que han empeorado con la crisis. No podemos seguir con un sistema creado en otras condiciones hace 40 años, hay que cambiarlo. VER VIDEO
Experto
Sí
- Eduardo García-Camba de la Muela
- Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital La Princesa
Nuestro país goza de un sistema sanitario eficiente, con unas prestaciones amplias y unas señas de identidad de universalidad y equidad a la altura de los países de nuestro entorno. Sin embargo, ante la situación económica que atravesamos, es necesario rediseñarlo para garantizar su sostenibilidad.
Experto
Sí
- María del Mar Martinez
- Socia McKinsey & Company España
“La sanidad pública española es un referente internacional, pero su sostenibilidad, calidad y accesibilidad están en riesgo. Garantizar este pilar fundamental del Estado del Bienestar requiere una mayor responsabilización de todos: pacientes, profesionales y gestores”.
Experto