¿Apoyar el copago sanitario?

←El futuro de la Sanidad Pública española
apoyar-copago-sanitario

La administración pública, y en concreto el sistema sanitario, es deficitario. Entre los bloques más costosos de su presupuesto está todo el relacionado con la Seguridad Social y los gastos que ésta genera.

Una opción que algunos barajan para ayudar a minimizar los costes, es la aplicación del copago sanitario, una fórmula a través de la cual los pacientes tendrán que pagar una cantidad de dinero por recibir la atención médica. Además implica poner límites a la subvención de medicamentos que realizaba el Estado.


Ante la crisis del Estado de bienestar, muchos de los servicios universales y gratuitos -como es la salud- se han visto afectados. Por ello, se ha planteado el copago sanitario para enfrentar el déficit económico del sector.

La necesidad de obtener más recursos para poder mantener la cobertura del sistema sanitario ha llevado a que en varios países se implemente el “copago sanitario”, donde la ciudadanía paga parte de su asistencia sanitaria.

Ante esta situación, algunos expertos destacan que la medida no es una solución ante la crisis y que, más bien, mina la estabilidad del estado de bienestar porque se llega a fórmulas sociales de atención de carácter neoliberal. Por otra parte, algunos expertos destacan que estas medidas pueden vulnerar los derechos universales de las personas.

Otros expertos destacan que es una fórmula efectiva para evitar el abuso que algunos sectores de la población realizan de la atención médica y de la cobertura de medicamentos. Para estos expertos, estas medidas pueden reducir los gastos sanitarios pero también ayudar a que la población tome conciencia de que los servicios son costosos y que, a veces, se utilizan innecesariamente.

Frenos habituales
Consecuencias importantes
  • Desconocer si es una buena medida para la población en general puede frenar el apoyo a este copago. Por otro lado, un impuesto o un pago extra generalmente resulta impopular. Desconocer si afecta a algunos sectores particularmente como ancianos, personas inmigradas, niños, etc.

  • Apoyar la medida implica aceptar que se tendrá que pagar una parte por cada servicio de acuerdo a la renta de la persona, afectando la economía doméstica. No hacerlo puede generar que el sistema sanitario público entre en una crisis de difícil solución y pierda eficiencia. Reducción del gasto público.

11 opiniones argumentadas

No
Marisol  Rodríguez
  • Icono experto Marisol Rodríguez
  • Académica de Política Económica de la UB
A su juicio, con el copago el peso del gasto sanitario pasa desde el presupuesto público al bolsillo de los pacientes. Este argumento recaudatorio, dice, puede ser importante en países con sistemas fiscales débiles donde otras formas de recaudar fondos para la salud son políticamente inviables.
Experto
4 votos
No
Jorge  Ubeda
  • Icono experto Jorge Ubeda
  • Doctor en filosofía. Profesor, escritor, emprendedor.
El copago precisa de niveles salariales diferentes y de una carga fiscal diferenciada. Si no se abordan estas cuestiones el copago se convierte en una suerte de impuesto directo sobre la salud que hay que añadir a los impuestos que se recaudan para luego redistribuirlos presupuestariamente. Si es...
2 votos
Luis González Feria
  • Icono experto Luis González Feria
  • Catedrático de Neurocirugía
El co-pago sanitario constituye un problema relativamente pequeño dentro de un problema gigantesco: la crisis de la sanidad. Creo que si la población y los agentes sociales reaccionamos de forma tan apasionada sólo con mentar el co-pago es porque intuimos que es la sanidad la que está en peligro
Experto
1 voto

Opina

36%
64%
22 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×