Superación personal, ¿ir al psiquiatra o psicólogo si no la consigo?

Superación personal, ¿ir al psiquiatra o psicólogo si no la consigo?

La superación personal es, para muchas personas, una meta en su vida. Superarse les acerca al éxito personal, profesional, económico, social... Son varios los aspectos vitales relacionados con la superación personal y mejorar nuestras capacidades, minimizando nuestros errores, ayudan a superarse. Pero hacerlo no es fácil, ni mucho menos.Hay quién quiere hacerlo por si msimo y quién recurre a una ayuda externa.
Buscar el asesoramiento y ayuda de un psicólogo o psiquiatra es una de las opciones que se pueden barajar. 

Consultar a un profesional nos abre los ojos a facetas que desconocíamos tener y analiza nuestra forma de ser, virtudes y defectos, información muy útil si anhelamos lograr la superación personal. Seguir una terapia psicológica o una terapia psiquiátrica puede ser beneficioso para este fin en algunos casos, no obstabte, ¿cuándo necesitamos la ayuda de un psicólogo o psiquiatra?, ¿siempre es conveniente o no lo es en ningún caso?. Decidir el momento en el que recurrir a ayuda profesional puede ser difícil, de acuerdo a la problemática que estemos viviendo y las características personales de cada uno. Esta decisión considera la posibilidad de pedir ayuda a un profesional cuando uno no logran superarse algunos problemas.
 
Para algunos expertos es totalmente normal y aconsejable que las personas puedan recurrir a una ayuda externa para poder mirar la situación desde otro punto de vista, ajeno a su contexto más inmediato. En tanto, otros expertos consideran que existen una sobre-utilización de consultas médicas y psicológicas actualmente debido al carácter más individualista la actual sociedad además de baja tolerancia a la frustración.

Frenos habituales
Consecuencias importantes
  • El rechazo a la ayuda profesional o la excesiva familiaridad con la misma puedan frenar una decisión consciente.

  • La superación personal puede depender de esta decisión.

5 opiniones argumentadas

No
Luis Prieto Moreno
  • Icono experto Luis Prieto Moreno
  • Psiquiatra
No de entrada. No deberíamos pasar a buscar ayuda especializada ante problemas personales si haber agotado todas nuestras posibilidades.
Experto
1 voto

Opina

55%
45%
11 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×