¿Utilizar la estimulación temprana con mis hijos?

Utilizar la estimulación temprana con mis hijos

La estimulación o atención temprana es un grupo de técnicas utilizadas para el desarrollo de las capacidades y habilidades de los niños en la primera infancia que sirve para corregir trastornos reales o potenciales en su desarrollo o para estimular capacidades compensadoras.

Es cierto que un programa de estimulación puede resultar pesado y rutinario para los padres, ya que exige una cierta dedicación diaria.  Pero a pesar del esfuerzo invertido, este tiempo dedicado a nuestros hijos resultará sin duda provechoso.

Un recién nacido sólo muestra un limitadísimo conjunto de capacidades si las comparamos con las que irá adquiriendo con el transcurso de los años y la mayoría de estas capacidades están relacionadas con su supervivencia.

La estimulación temprana, estimulación precoz o atención temprana consiste en un grupo de técnicas educativas especiales empleadas en niños durante sus seis primeros años de vida para corregir trastornos reales o potenciales en su desarrollo o para estimular capacidades compensadoras.

La estimulación temprana aprovecha la capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro en beneficio del bebé. Su intención es la de proporcionar una serie de estímulos repetitivos, de manera que se potencien aquellas funciones cerebrales que a la larga resultan de mayor interés.

En la actualidad no existen estudios fiables que determinen si la estimulación temprana realmente resulta efectiva en el desarrollo neuronal de un bebé, pero hay que tener en cuenta que la maleabilidad del cerebro decrece rápidamente con la edad.  El máximo desarrollo neuronal coincide con la etapa que va desde el nacimiento hasta los tres años de edad, para luego decrecer y prácticamente extinguirse a la edad de seis años.

La decisión de poner en práctica un plan de estimulación temprana es absolutamente personal y para tomarla debemos sopesar por un lado que puede resultar pesado y rutinario para los padres, ya que exige una cierta dedicación diaria, pero, por otro, y como padres, debemos ser conscientes que el tiempo invertido con los hijos siempre resultará provechoso.

Frenos habituales
  • Desconocer las ventajas y los inconvenientes de la estimulación temprana en los niños. 

2 opiniones argumentadas

Opina

100%
0%
5 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×