¿Participar en una ONG si soy menor de edad?

¿Participar en una ONG si soy menor de edad?

Mientras algunos critican al mundo juvenil por su falta de implicación sociopolítica, otros expertos destacan que el interés de participación de los adolescentes y jóvenes se mantiene vigente, sobre todo, ante problemáticas sociales a través de la participación en diversas ONG.
 
Existen muchas voces expertas que destacan la poca afección social y política del mundo adolescente y juvenil ante problemáticas de su contexto. De hecho, algunos expertos destacan que no existe un real interés por participar y se les considera como una generación con poco interés por las situaciones que no les afectan directamente.

No obstante, otras visiones plantean que el interés social y la preocupación por lo que pasa socialmente a su alrededor se mantiene vigente, lo que se demuestra en la alta participación de la juventud en actividades de entidades sociales a nivel global. Algunos expertos destacan que esta participación en ONG puede brindar una gran satisfacción personal a los adolescentes y jóvenes que realizan estas actividades, como también acercarlos a problemáticas que, de otra manera, no podrían acceder. Por otro lado, se destaca que la participación de los jóvenes contribuye a aumentar la sensibilidad general de la sociedad frente a los problemas sociales del contexto, como también generar que otros jóvenes imiten el comportamiento de los que se comprometen en causas sociales. Asimismo, algunos expertos destacan que participar desde adolescentes puede generar también un beneficio en la propia autoconcepción, en cómo se relaciona con personas en situación de marginación y en la forma de comprender el mundo. Por otro lado, también pueden existir visiones críticas respecto de una participación temprana en actividades de apoyo social, por la falta de preparación de algunos jóvenes para enfrentar ciertas problemáticas. Asimismo, puede criticarse el hecho de que algunos participen exclusivamente por mantener el vínculo con las amistades que realizan estas acciones.

Frenos habituales
Consecuencias importantes
  • Desconocer cómo acercarse, inscribirse y participar de estas entidades sociales o el hecho de no tener otros amigos que deseen realizar una actividad social, puede inhibir a los jóvenes y adolescentes a participar en estas organizaciones. Por otro lado, desconocer si las ONG aceptan a menores de edad puede frenar que este sector social se acerque a las entidades. No contar con ejemplos cercanos de participación puede afectar la vinculación a estas organizaciones.

  • Participar en entidades que se dedican a enfrentar problemas sociales locales puede contribuir a que los adolecescentes y jóvenes puedan acercarse a realidades de su contexto que, de otra manera, no podrían conocer. Participar también genera un beneficio y estímulo emocional importante al saber que su acción tiene un beneficio directo en otras personas. Participar implica también compromiso y tiempo lo que puede afectar también el desempeño de estos jóvenes en otras áreas de desarrollo. 

2 opiniones argumentadas

Opina

98%
2%
49 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×