En relación a la decisión ¿Utilizar sólo internet para estar informado? esta es una opinión de César Coll

Imagen de César Coll
0 votos

Esta es la opinión del experto

Internet tiene muchos usos, desde la búsqueda de información hasta múltiples procesos de expresión personal. Pero es importante enfatizar en la vertiente informativa que tiene Internet. Esto, estableciendo criterios de veracidad y fiabilidad sobre los contenidos que se pueden encontrar en la red.

El creciente desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación hace necesario un análisis sobre cuáles son los usos que se dan de éstas en muy variados campos de estudio. La búsqueda de información es una de las actividades fundamentales que se realiza en el campo educativo, a través de diferentes formas de acceso y uso de las TIC.
 
Para los autores del texto las TIC, en su conjunto, constituyen herramientas o instrumentos mediadores de la actividad mental constructiva de los alumnos y de los procesos de enseñanza. Esto es, son “herramientas cognitivas”: instrumentos que permiten que las personas se apropien de manera significativa de los conocimientos a partir de un conjunto de actividades de búsqueda, sistematización, interpretación y comunicación de información. Por tanto, representan procesos complejos de aprendizaje en el que están involucradas diferentes habilidades que deben ser fomentadas para el provecho máximo de estas nuevas herramientas en el campo educativo.
 
Uno de los usos más frecuentes por parte de los estudiantes en diferentes niveles de la educación formal es el de buscar y seleccionar información relevante relacionada con los contenidos de enseñanza y aprendizaje. Esto, a través de diferentes herramientas como, por ejemplo, el correo electrónico u otros medios de comunicación con otras personas, el uso de motores de búsqueda para contenidos concretos, el compartir diferentes tipos de archivos a través de Internet, la búsqueda hemerográfica o de definiciones en diferentes portales, etc. Sin embargo, no son sólo los estudiantes quienes acceden a este tipo de medios, sino que la población en general también accede a Internet en la búsqueda de todo tipo de información relacionada con sus intereses como por ejemplo, información sobre viajes, sobre bienes o servicios que necesitan, sobre sus pasatiempos y todo tipo de ocio, sobre otras personas o grupos, sobre noticias de actualidad, etc. Es una actividad que cada vez más tiene relevancia para la vida cotidiana de las personas.
 
Aunque la búsqueda de información es una de las actividades de mayor importancia en el uso de Internet, hay pocas personas que sólo usen este tipo de herramientas del conjunto de posibilidades que dan las TIC. El ámbito educativo es uno de los campos donde se privilegia este uso frente a otros.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×