En relación a la decisión ¿Legalizar el dopaje deportivo? esta es una opinión de José Luis Maté Muñoz

No
Imagen de José Luis Maté Muñoz
3 votos

Esta es mi opinión de experto

No creo que el legalizar el dopaje deportivo sea la mejor solución para luchar contra el dopaje. Creo que el deportista es la víctima en todo este entramado de intereses económicos. Se juega con la vida de estos deportistas y muchas veces ellos no son conscientes de si lo que toman es bueno o malo.

Luchar contra el dopaje es actualmente muy difícil. Son muchos los intereses económicos puestos en ciertos deportistas y/o equipos deportivos. Legalizar el dopaje deportivo creo que no sería una solución muy acertada para concluir con este problema, aunque si esta solución no la consideramos muy ética, otras acciones tendrán que plantearse.
Legalizar el dopaje deportivo daría pie a que médicos, fisiólogos, entrenadores, directores técnicos, empresas farmacéuticas, marcas de ropa deportiva, cadenas de televisión, etc. puedan ganar más dinero, creando deportistas a base de sustancias que les hagan ser más poderosos en la competición deportiva, pero que les dañe su salud de por vida.
Creo que el deporte como lo conocemos hoy en día se concibió para transmitir unos valores éticos y unos ideales muy alejados de lo que conseguiríamos legalizando el dopaje. El Movimiento Olímpico u Olimpismo se creó para la defensa de los valores Olímpicos. Estos son algunos de ellos;
1) Promover el desarrollo de las cualidades físicas y morales usando como base el deporte.
2) Educar a través del deporte, en valores humanos como la honestidad, la ética deportiva, la solidaridad y el juego limpio.
3) Crear una cultura olímpica contribuyendo a la paz y la amistad entre pueblos del mundo.
¿Díganme ustedes de qué manera se podría legalizar el dopaje en este marco deportivo que defienden instituciones y comités deportivos nacionales e internacionales de todo el mundo?
Además, los deportistas muchas veces son las víctimas. Muchos deportistas se fían de sus entrenadores y médicos y hacen caso de sus recomendaciones. Tampoco cuestionan en ocasiones si las "vitaminas" que ingieren son sustancias dopantes o no. Otras veces un deportista joven, no tiene el criterio suficiente decidir sobre si se dopa o no. Ellos quieren ganar, es lo que se les ha enseñado desde pequeños. Para estar en un centro de alto rendimiento (C.A.R.) solo vale ser el mejor, para que te den una beca deportiva tienes que ganar, para firmar con un patrocinador tienes que ser de los mejores, etc. Entonces, en el caso de legalizar el dopaje, la decisión de doparse o no en un deportista joven está condicionada por el ambiente en el que se rodea que es, "ganar para obtener beneficios, sino eres el mejor no consigues el premio".
Por tanto, si se legalizase el dopaje, con los deportistas se experimentarían nuevas sustancias para hacerles rendir más y se convertirían en "sujetos de laboratorio sometidos a experimentación científica". ¿Consideran ustedes que esto es ético? ¿Creen ustedes que iban a tener en cuenta crear sustancias para mejorar el rendimiento sin que les dañe su salud? ¿Hasta qué punto los deportistas sabrían lo que se les está administrando?  
Tenemos que reflexionar en que se ha convertido el deporte en estos últimos años. Existen muchos intereses económicos; televisiones, marcas deportivas, publicidad, etc., prima el espectáculo; etapas de ciclismo de 200 km con 4 puertos de 1ª categoría durante varios días, torneos de tenis cada semana, partidos de fútbol cada 3 días, ver correr cada vez más rápido, saltar más alto, etc. Creo que para luchar contra el dopaje sería importante tratar de encontrar un equilibrio entre el deporte, sin perder su esencia, y los fines económicos y de espectáculo esperados, y conseguir crear un marco en el que el dopaje no sea necesario.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×