En relación a la decisión ¿Apoyar la investigación en medicina genómica? esta es una opinión de Pere Estupinyà

Imagen de Pere Estupinyà

Esta es mi opinión de experto

Rotundamente sí.
Se puede discutir si apoyar la clonación, la manipulación genética de embriones, las patentes de genes, o el dopaje genético. Sin duda hay asuntos peliagudos en genética. Pero… ¿apoyar la investigación en medicina genómica? Obvio que sí!

Preguntad a los que actualmente se están curando cánceres gracias a ello, o a todos los pacientes de enfermedades raras que están consiguiendo tratamientos específicos a su condición. La medicina genómica no es algo de futuro. Las mejoras ya han llegado. Y promete muchos más logros.
 
Cierto que con la epigenética y el descubrir las complejas interacciones entre genes se ha visto que todo va a ser mucho más complicado de lo que se pensaba. Yo estaba presente en el congreso del NIH en Washington DC donde se celebraban los 10 años de la secuenciación del genoma, y recuerdo perfectamente la frase "en estos 10 años hemos aprendido mucho más de lo que esperábamos, pero tenemos la sensación de que nuestros objetivos son más lejanos". Se refería a que las expectativas eran demasiado favorables. Pero el progreso es continuo y tremendamente positivo. Hay aspectos controvertidos, pero la regulación existe, es buena, y se hace francamente bien. De hecho, además de su lado práctico el tema es intelectualmente fascinante.

Información relacionada

Libros

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×