En relación a la decisión ¿Expresar mi ideología en redes sociales? esta es una opinión de Alejandro Domínguez Bescansa
- Alejandro Domínguez Bescansa
- Columnista en el diario El Confidencial
Esta es mi opinión de experto
Si realmente se pretende socializar, es importante "mojarse" y aportar opiniones propias, pero hay que conocer bien el medio en el que lo estamos haciendo, quién puede leernos y tener claros ciertos límites... Y sobre todo, procurar no opinar "en caliente".
Opinar con libertad es signo de madurez y de tener las ideas claras, pero opinar sobre cualquier cosa en las redes sociales y hacerlo sin haber reflexionado bien previamente es signo de torpeza y de desconocimiento de este medio. La gran diferencia entre mostrar la ideología y opiniones sobre distintos temas en la calle a hacerlo en las redes sociales, es que en la primera situación "las palabras se las lleva el viento", pero no pasa lo mismo con los tuits, por ejemplo, que cualquiera puede capturar y guardar para siempre. Por este hecho requiere de más reflexión aquello que pongamos negro sobre blanco y que estará accesible a cualquiera de lo que comentemos con nuestros amigos en un bar.
Teniendo claras estas premisas soy totalmente partidario de mostrarnos en las redes sociales tal y como somos, y ello implica hacer ver nuestra ideología (entendida como nuestra opinión clara sobre temas importantes, no reducida a decir si soy "de derechas" o "de izquierdas", lo cual no considero que aporte gran cosa).