En relación a la decisión ¿Apoyar el copago sanitario? esta es una opinión de Vicente Ortún Rubio

Imagen de Vicente Ortún Rubio
0 votos

Esta es la opinión del experto

A su juicio, se deben evaluar las diversas formas de mejorar el estado de la salud en España, sobre todo para hacerla más eficiente y efectiva.

Para el experto “en una sociedad de enfermos crónicos (diabéticos, EPOC, insuficientes cardíacos...), un mayor frenesí asistencial no suele ser indicio de mejor calidad sino todo lo contrario: cuanto más (ingresos no programados, comas...) peor”, destaca.
 
Por ello, señala “¿por qué financiamos públicamente los servicios sanitarios? Por su impacto en la salud. Pensemos, pues, en pagar por él”.
 
A su juicio, muchas son las variables que influyen en el estado de salud y resulta muy difícil establecer el porcentaje atribuible a la intervención sanitaria. “Remontémonos –dice- un poco en el tiempo, hasta antes de nacer… si supiéramos que seremos diabéticos o que tendremos un cáncer digestivo, ¿en qué país del mundo nos gustaría vivir? En el que mejor controle la diabetes -medible a través de la hemoglobina glicosilada- o en el que tuviera mayor supervivencia tras cáncer -aproximable, por ejemplo, por el porcentaje de cánceres digestivos diagnosticados en Urgencias Hospitalarias. Algo puede, pues, decirse ya sobre los resultados que realmente importan a los ciudadanos”.
 
Destaca que el necesario avance hacia medidas de resultado de la atención sanitaria contribuirá a reducir la brecha entre eficacia y efectividad y a obtener una base de evaluación del comportamiento sobre la que incentivar la calidad de los proveedores y la elección informada de los usuarios.
 
“Todo con un coste mundial de investigación en servicios sanitarios muy inferior al de desarrollar un nuevo medicamento. Más no siempre es mejor, pero mejor (servicio) siempre es más (salud)”, puntualiza.

Comentarios
Miércoles, 26 de Septiembre de 2012 a las 16:23

Absolutamente de acuerdo en que hay que estudiar y desarrollar formas para mejorar la sanidad y que sea mas eficiente y efectiva.Pero creo que habria que implicar a muchos elementos y no caer en el reduccionismo del copago como la gran salucion. El papel de los gestores que exigen mas cantidad que calidad, de los medicos que lo aceptamos, de los intereses legitimos de la industria farmaceutica, presiones politicas, etc De todo esto se habla poco. Al final me temo que todo pueda quedar igual pero mas caro..

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×