En relación a la decisión ¿Apoyar el copago sanitario? esta es una opinión de Luis González Feria

Imagen de Luis González Feria

Esta es mi opinión de experto

El co-pago sanitario constituye un problema relativamente pequeño dentro de un problema gigantesco: la crisis de la sanidad. Creo que si la población y los agentes sociales reaccionamos de forma tan apasionada sólo con mentar el co-pago es porque intuimos que es la sanidad la que está en peligro

¿Está la Sanidad en peligro? Si.
 
La demanda sanitaria crece exponencialmente cada año, esencialmente por los avances tecnológicos y farmacéuticos y también por el envejecimiento de la población y por la cronificación de los procesos que exigen cada día más recursos para más personas. Los recursos económicos crecen muy poco o incluso decrecen.
 
El déficit sanitario se eleva a muchos miles de millones de euros y la calidad de la sanidad, percibida desde el punto de vista de lo que interesa al paciente, se está deteriorando en España.  De los 30 países analizados por la “Health Consumer Power House”, España se encontraba hace 4 años en un puesto bastante bajo, el número 20 y había bajado al puesto 24 en el último informe presentado al Parlamento Europeo en Mayo pasado.  Por lo tanto, la calidad de la sanidad, globalmente considerada está baja y bajando.  Una consideración: lo que se hace en los hospitales y en muchos consultorios suele estar bien hecho. ¡Somos el mejor país en trasplantes!. Pero las listas de espera son intolerables y se están recortando prestaciones.
 
La crisis de la sanidad está en todos los países avanzados, pero se está cebando de manera especial en España por dos motivos: nuestra propia crisis económica y el modelo sanitario que se esta mostrando ineficiente. En la socialista Suecia con un sistema de gestión pública similar al nuestro se ha privatizado la atención primaria, pagando el enfermo la consulta, pero devolviendo el estado gran parte de su importe, con cautelas para los que tienen pocos recursos y para los enfermos crónicos. No se pone en peligro la equidad, sino que ésta aumenta al realizar más copago los que más tienen.
 
Por lo tanto SI al copago pero precedido de un debate amplio y profundo a nivel nacional sobre los modelos sanitarios y de como resolver nuestra crisis sanitaria, debate que tiene que tener en cuenta las necesidades de la población, las necesidades de médicos y personal sanitario y las posibilidades del país.
 
Nuestro modelo sanitario con financiación pública y gestión pública se creó con unas condiciones poblacionales y técnicas que nada tienen que ver con las actuales. Todos los sistemas están evolucionando y el nuestro tendrá que hacerlo con la colaboración de una población y de unos políticos informados, o existe un gran riesgo de quiebra.

Comentarios
Miércoles, 26 de Septiembre de 2012 a las 16:33

Totalmente de acuerdo en todo. Pero si creo que par los cambios que haya que establecer se deberia contar mas con los profesionales (no exclusivamente) y no que dependiesen fundamentalmente de criterios economicistas, politicos o simplemente demagogicos.

Imagen de Xavier Pascual
Lunes, 25 de Mayo de 2015 a las 17:35

La sanidad es un gran negocio. Crecen los seguros privados en detrimento de la seguridad publica por los recortes, la banca ya hace un tiempo entro en el sector, vende seguros medicos privados. Hay que estar atentos con los fondos públicos que se desvían a los centros privados a base de conciertos con halo de clientelismo politico. El copago no debería de existir, lo que se paga de SS debería de cubrir, y sino comparen lo que se paga en un seguro medico privado y lo que se paga a la SS; hay otras formulas como el pago adelantado y devolución para evitar otras practicas. Pienso que se esta propiciando el seguro medico privado desde algunas administraciones y ese no es su cometido, sino el contrario, fortalecer el publico. Por otra parte los profesionales-médicos ven con ello duplicados sus ingresos, de toda la vida han sido pluriempleados en clinicas, hospitales, consultas propias, etc... Les invito a seguir la trayectoria del actual consejero de sanidad del Pais Vasco, del Presidente de Confebask y hasta hace bien poco de MUTUALIA, de los contratos y las ventas del Igualatorio Medico quirurgico desde el 2007, de los conciertos del Gobierno Vasco e IMQ y Mutualia.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×