En relación a la decisión Cáncer en niños, ¿apuntarme a un grupo de ayuda para padres? esta es una opinión de Aquilino Polaino-Lorente

Imagen de Aquilino Polaino-Lorente

Esta es la opinión del experto

Desde hace tiempo se ha venido trabajando en programas de apoyo psicológico para los familiares de personas que están en un proceso de cáncer. En el caso de padres de niños con cáncer, estos programas son de vital importancia.

“Que los familiares de los enfermos hospitalizados padecen más estrés como consecuencia de la enfermedad, es una verdad de perogrullo a la que, sin embargo, no se ha prestado suficiente atención. El estrés adquiere una especial relevancia cuando estos familiares son los padres, y el enfermo, su hijo”.
 
“Es lógico que se incremente el estrés de los familiares, puesto que uno de ellos – el que está enfermo – se experimenta como alguien que está amenazado por una causa incierta y no siempre controlable”. “A ello, se suma el trabajo añadido que supone para los familiares su atención y cuidado, las consultas al médico, el conocimiento del pronóstico que siempre tarda en llegar…” “Ante la enfermedad de un miembro de la familia, suelen cambiar las expectativas y creencias de sus familiares y, con ellas, el modo en que se comportan en casa. El estilo con que afrontan esas dificultades puede ser saludable o no”.
 
El impacto de la enfermedad supone, a menudo, un trastorno o una alteración negativa en el núcleo familiar. Estos trastornos exigen el diseño de alternativas y soluciones específicas. Hoy en día existen numerosos programas de evaluación del impacto “dirigidos especialmente a los otros miembros de la familia, es decir, a los padres y hermanos del niño enfermo”.
 
“Este tipo de programas consisten, en su gran mayoría, en grupos de apoyo y soporte psicológico mediante los cuales se ayuda a reorientar las necesidades de la familia entera, sobre todo en el ámbito psicológico, de modo que pueda poner en funcionamiento y desarrollar todos los recursos disponibles (personales, sociales e institucionales) para hacer frente al reto emergido de la nueva situación”. “La mayor necesidad con que se encuentran estas familias es la de la información: una información adecuada y suficiente que les ayude a comprender qué es lo que está pasando. En segundo lugar, precisan el apoyo necesario para movilizar y poner en marcha estrategias de afrontamiento que sean más convenientes para responder a las demandas que impone la nueva situación y que, casi siempre, superan sus capacidades y recursos, tanto a nivel personal como familiar”.
 
Los grupos de apoyo y el soporte psicológico contribuyen a reorientar las necesidades de los miembros de la familia y a trabajar con métodos interdisciplinarios, cuyo objetivo es conseguir una mayor adaptación de cada miembro de la familia, tanto en el ámbito físico como en el psicológico.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×