Tener un hijo enfermo es un proceso complicado para los padres. Enfrentarse a esta situación supone una gran carga emocional que hay que gestionar. Cuando, además, se trata de una dolencia grave como el cáncer, las circunstancias son especialmente difíciles.
Aprender a llevarlo de la mejor forma, para ir superando obstáculos y dificultades, es más fácil si recurrimos a un grupo de ayuda especializado en asesorar a padres en esta situación.
Cuando unos padres se enfrentan a una situación tan complicada como es la de tener un hijo enfermo, toda su vida se vuelca en superar, conjuntamente, la enfermedad. En el caso del cáncer, además, se suma el miedo a los tratamientos y el desconocimiento de la quimioterapia, así como el miedo a un desenlace no deseado: la muerte del niño o niña. Toda esta situación de angustia, miedo y frustración en la que se ven inmersos, puede derivar en consecuencias nefastas para ellos a nivel psicológico, social y de pareja. por este motivo, en un momento dado, será necesario tomar una decisión al respecto e intentar salvar la integridad física y emocional de los padre,s para que éstos sean un soporte de curación para el niño o niña.
2 opiniones argumentadas
- Aquilino Polaino-Lorente
- Catedrático de Psicopatología de la Universidad Complutense
- Jose F. Lozano Oyola
- Pediatra