En relación a la decisión ¿Tomar pastillas para dormir? esta es una opinión de Carmen Martínez González
- Carmen Martínez González
- Pediatra. Especialista en Psicoterapia Psicodinámica
Esta es mi opinión de experto
Cuando el insomnio afecta al rendimiento o al estado de ánimo, ¿por qué no tratarlo igual que se trata la hipertensión o la jaqueca?
El insomio no es un problema, son millones de problemas, tantos como personas que lo padecen, por eso es imprescindible individualizar cada caso. El tratamiento farmacológico debe ser siempre una indicación médica, pero en ocasiones da la impresión de que algunos profesionales orientan el tratamiento en función de su experiencia personal o con miedos paralizantes frente a posibles adicciones o efectos secundarios. A veces sin empatía, sin ponerse en el lugar del paciente.
Cuando el insomnio es un problema para la persona que pide ayuda, cuando afecta su rendimiento o su estado de ánimo, ¿por qué no tratarlo farmacológicamente igual que se trata la hipertensión o la jaqueca?. Quizá haya que analizar las prevenciones, en ocasiones exageradas, de muchos profesionales frente a los somníferos y sobre todo las actitudes excesivamente paternalistas frente a los pacientes. Si el tratamiento mejora la calidad de vida del paciente, debería ser él mismo quien decidiera iniciarlo después de tener una buena información sobre otras alternativas y sobre los posibles efectos secundarios. Por otro lado, tratar el síntoma no debería impedir intentar resolver la causa, si es que es identificable y controlable.