En relación a la decisión ¿Estar pendiente de mis redes sociales todo el día? esta es una opinión de Carmen Santo
- Carmen Santo
- Experta en Branding Personal y Reputación Online
Esta es la opinión del experto
En los entornos laborales, las redes sociales no son tanto una amenaza para la empresa, como una herramienta que ayuda a flexibilizar y agilizar la comunicación, tanto a nivel interno como externo. Por lo tanto, estar pendiente de ellas durante la jornada de trabajo es beneficioso y aconsejable.
Carmen Santo, consultora de branding personal y experta en reputación digital, es partidaria de normalizar el uso de las redes sociales en el trabajo.
Así, en su artículo “¿Realmente resultan perjudiciales las redes sociales en el trabajo?”, publicado en la revista digital “puromarketing.com”, afirma que “las redes sociales ya forman parte de nuestra actividad diaria, son un medio más para mantener el contacto con nuestro entorno. De ahí que resulte difícil separarlas del resto de las tareas cotidianas.”
Ante la muy debatida cuestión sobre la conveniencia o no de privar a los empleados de toda actividad social, durante sus jornadas de trabajo, la experta se posiciona frente a los que piensan que son una auténtica distracción, que suponen una pérdida de tiempo para los empleados y mantiene que “las redes sociales son una potente herramienta de comunicación, que no conviene menospreciar” afirmando que, bien gestionadas, pueden llegar a ser “un beneficio añadido de la empresa”. En sus propias palabras “un trabajador satisfecho puede ser el mejor embajador de la marca. Si éste considera que la empresa se preocupa por su bienestar, y le permite ciertas licencias, se sentirá más identificado con la organización, y la recomendará a la menor oportunidad.”
Frente a datos como los que nos ofrece el último estudio de Learnstuff.com, según el cual 1 de cada 10 trabajadores está más tiempo en internet que trabajando y que los trabajadores interrumpen su actividad laboral cada 10,5 minutos para actualizar sus perfiles sociales, bien sea tuiteando, actualizando su estado en Facebook, o enviando mensajes, la Sra. Santo propone “normalizar su uso, haciendo un llamamiento a la coherencia y respeto por el entorno laboral. Del mismo modo que si se tratara cualquier otra vía de comunicación, como el móvil personal. No es cuestión de animar a su uso, sino de tratarlo como una parte más del día a día. Un trabajador poco productivo no necesita las redes sociales para evadir sus responsabilidades, le bastará con cualquier otra excusa.”
Frente a problemas como la “seguridad informática de la empresa” o los que pueda provocar un mayor “aperturismo social” en los canales relacionales, Santo propone implementar “políticas de uso de los medios sociales en el entorno laboral”, que regulen su uso y afronten las consecuencias que dichos problemas puedan provocar.
Por todo ello, Carmen Santo, experta en Social Media y Reputación Digital, se posiciona a favor del uso cotidiano y natural de las redes sociales, incluso durante la jornada laboral, por no considerarlas tanto una amenaza para la productividad de la empresa, como una herramienta que ayuda a flexibilizar y agilizar la comunicación, tanto a nivel interno como entre la empresa y sus públicos.