En relación a la decisión ¿Inscribirme en un banco de tiempo? esta es una opinión de Carolina Recio Cáceres

0 votos

Esta es la opinión del experto

Considera que los bancos de tiempo son una alternativa de organización comunitaria donde las personas pueden participar, ofreciendo diversos conocimientos y habilidades que ponen al servicio del resto de personas miembros de esa red humana.

La experta plantea que “el tiempo”, hoy en día, se ha convertido en un bien escaso. Por ello también se ha convertido en todo un desafío pensar en alternativas que conduzcan a las personas a conseguir tiempo y tiempo de calidad. La autora propone repensar el tiempo y plantea a los bancos de tiempo como un recurso comunitario que resuelva los problemas de tiempo de la vida cotidiana de las personas, a la vez que presenta las redes de intercambio de conocimiento, lugar donde quienes participan ceden sus saberes y sus tiempos para así poder enseñar y aprender.
 
La autora destaca que participar en estas redes promueve otras formas de pensar la comunidad y también la economía, acercándola a las personas. A su juicio, lo que mueve las redes de intercambio es el “saber hacer”. La premisa de fondo es que todo el mundo tiene algo que ofrecer, algún conocimiento que aportar y que por ello, el intercambio es posible. Por estos intercambios no existe un pago monetario por lo que, en el fondo, persiste la noción de gratuidad y de cooperación. La experta destaca que de esta manera también se resignifca lo que es considerado como “conocimiento” porque todas las personas pueden aportar desde sus diversas experiencias, algo a la comunidad para su crecimiento.
 
Finalmente destaca que participar en estas redes es una forma de buscar alternativas para conseguir tiempo y tiempo de calidad, mejorar en definitiva, la calidad de vida del colectivo.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×