En relación a la decisión ¿Comprar productos de comercio justo? esta es una opinión de Gávin Fridell
- Gávin Fridell
- Doctor en Ciencias Políticas
Esta es la opinión del experto
El autor concibe que el comercio justo ha tenido asidero gracias al neoliberalismo y que se ampara en ONG que estarían cumpliendo el rol social que compete a los Estados, generando así su debilitamiento y falta de control en el impacto social y ambiental que surge del actual modelo económico.
En los últimos años, la red de comercio justo ha ido ganando cierto éxito, surgiendo como una iniciativa de desarrollo que busca confrontar al subdesarrollo en el sur y desafiando los desiguales términos de intercambio comercial y productivo. Para Fridell, los principios básicos de las organizaciones de comercio justo, y que nos permiten identificarlas, son “la no utilización de trabajo infantil, sindicatos de trabajadores rurales reconocidos y sustentabilidad ambiental”.
La red de comercio justo se posiciona como un reto innovador frente a la globalización neoliberal, lo que acompañado del paulatino crecimiento en la venta de productos de comercio justo se visualiza como una pequeña, pero importante victoria en “la lucha contra la liberación de los mercados, los recortes del gasto social y el ataque a los derechos laborales impuestos por las reformas neoliberales”, indica Fridel. No obstante, el especialista planteará que desde una perspectiva histórica y crítica, es posible comprender que el crecimiento de la red de comercio justo ha sido un indicio del actual triunfo de la globalización neoliberal, la cual “ha impuesto en la red una estrategia de desarrollo voluntarista no estatista pero que, al mismo tiempo, rechaza demandas más generales por un mercado internacional regulado con una fuerte intervención estatal”.
El acelerado avance de la red de comercio justo desde fines de la década de 1980 puede ser atribuido a su estrategia de desarrollo no gubernamental, la cual se ha enfocado en el voluntarismo y en sumarse a la corriente dominante. Para Fridell, hay proyectos de comercio justo que surgen del Estado, pero no han prosperado, a diferencia de los no gubernamentales. Las ONG estarían llenando el rol de asistencia social y desarrollo que antes era propio del Estado. Dichas entidades reciben fondos de instituciones oficiales como el Banco Mundial, que ha visto en las ONG la solución no estatista para las consecuencias sociales y ambientales de las reformas neoliberales y del libre mercado.