En relación a la decisión ¿Comprar productos de comercio justo? esta es una opinión de Eduard Cantos Font

Imagen de Eduard Cantos Font

Esta es la opinión del experto

El comercio justo es una propuesta que permite hacer frente a injusticias del modelo económico actual, cuanto a las condiciones laborales, el medio ambiente y las legislaciones de los países del tercer mundo. El comercio justo es una opción viable para hacer frente a éstas y otras irregularidades.

En la jungla del mercado mundial, existen nichos en los que reina la justicia y la solidaridad. Este sería el caso del comercio justo, que para Eduard Cantos es un camino para superar las injusticias estructurales del mercado mundial. El comercio justo es algo simbólico, dado su “carácter de reivindicación social a favor de un sistema más equitativo en las relaciones Norte-Sur; y simbólico comercialmente por su escaso volumen de ventas respecto al conjunto”.
 
La comisión de Desarrollo y Cooperación del parlamento Europeo, señala el especialista, reconoció que las relaciones comerciales injustas son una de las causas determinantes del desequilibrio estructural, aprobando la resolución sobre un comercio justo entre el Norte y el Sur.
 
Se buscó garantizar que los artículos de comercio justo fuesen realmente producidos y comercializados respetando condiciones laborales dignas para el tercer mundo, garantizando que los beneficios comerciales se compartiesen con las y los productores primarios y que el proveedor cumpliera unas normas independientes que favorezcan el bienestar de quien produce, del medio ambiente y de las condiciones laborales.
 
Para Cantos, una de las ventajas de las organizaciones de comercio justo sería que las personas productoras tienen la posibilidad de tener una salida a sus productos de forma directa y alternativa, evitando intermediarios que suelen acumular buena parte del precio de origen. Otra ventaja para quienes producen, es el acceso a la información que tienen gracias a la función asesora que realizan los países industrializados vinculados con las organizaciones de comercio justo, lo que radica en una acción de preparación para quien produce en los países pobres para su incursión en los mercados internacionales.
 
Pero no todo es positivo, ya que dado el volumen reducido de productos que se comercializan, no se pueden transmitir todas las ventajas a las personas productoras y sus comunidades, que aun se ven envueltas en situaciones de injusticia. En este sentido, el consumo de productos de comercio justo se hace necesario, como también que este tipo de comercialización pueda comenzar a competir con productos similares en los países del Norte.
 
El consumo de estos productos permitirá aumentar la influencia del modelo en los principales circuitos económicos. Para Cantos, se debe pasar de la tradicional "ayuda al desarrollo" a establecer unas bases sólidas de economía social de mercado, como una estrategia válida para el desarrollo socioeconómico de los países del tercer mundo.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×