En relación a la decisión ¿Creer que se nace con una identidad cultural definida? esta es una opinión de Amin Maalouf

No
0 votos

Esta es la opinión del experto

Lo que determina que una persona pertenezca a un grupo es esencialmente la influencia de los demás, tanto los cercamos como los lejanos y ello afecta la conformación identitaria.

El experto señala que nos movemos entre la influencia de los seres cercanos  –familiares, compatriotas, correligionarios– que, muchas veces, quieren apropiarse de la identidad, y la influencia de los contrarios o de personas lejanas, que tratan de excluirla.

Para calibrar lo que es verdaderamente innato entre los elementos de la identidad, el experto pone como ejemplo un juego mental: “imaginemos a un recién nacido al que se lo saca de su entorno nada más venir al mundo y se le sitúa en otro distinto; se comparan entonces las “identidades” que podría adquirir, los combates que tendría que librar y los que se ahorraría… ¿hace falta decir que no tendría recuerdo alguno de “su” lengua, y que lo podríamos ver después luchando encarnizadamente contra quienes deberían haber sido los suyos?”.

A su juicio, todo ser humano ha de optar personalmente entre unos caminos por los que se lo empuja a ir y a otros que le están vedados o sembrados de trampas. Según plantea, no “es él” desde el principio, no se limita a “tomar conciencia” de lo que es, sino que “lo que hace es lo que es”; es decir, que no se limita a “tomar conciencia” de su identidad, sino que la va adquiriendo paso a paso.

Plantea que el aprendizaje se inicia muy pronto ya en la primera infancia. Voluntariamente o no, los suyos lo modelan, lo conforman, le inculcan creencias de la familia, ritos, actitudes, convenciones, y la lengua materna, además de temores, aspiraciones, prejuicios, rencores, junto a sentimientos tanto de pertenencia como de no pertenencia.

Concluye diciendo, que en seguida también, en casa, en el colegio o en la calle de al lado, se producen las primeras heridas con el amor propio. Los demás hacen sentir, con sus palabras o sus miradas, que es pobre, o cojo, o bajo, o moreno de tez, o demasiado rubio, o circunciso o no circunciso, o huérfano…

Según destaca el experto son innumerables las diferencias, mínimas o mayores, que trazan los contornos de cada personalidad, que forjan los comportamientos que a menudo resultan eminentemente edificantes pero que a veces producen heridas que no se curan nunca.

Comentarios
Lunes, 08 de Octubre de 2012 a las 14:47

Estoy completamente de acuerdo con el escritor Amin Maalouf, quien afirma que lo que determina que una persona pertenezca a un grupo social es esencialmente la influencia de los demás. Aunque está demostrado que la genética de cada persona influye en su forma de ser, cada uno va forjando su carácter a partir de las relaciones que establece con los demás; de otra forma, los hermanos actuarían de formas muy similares entre sí. Como dijo Ortega y Gasset, "el hombre es él y su circunstancia" y, por supuesto, su entorno.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×