¿Creer que se nace con una identidad cultural definida?

creer-que-nace-identidad-cultural-definida

Cuando uno se presenta, mucha veces lo hace por referencia a su área cultural. Eso significa que en parte nos definimos por el ambiente en cultural que nacimos. Pero la duda es hasta qué punto afectan a nuestra identidad personal la lengua, las costumbres, el modo de vida de nuestro entorno. 

Hoy día, cuando identidades colectivas basadas en la cultura y la etnia están tomando mucha fuerza, podemos cuestionarnos si por el hecho de nacer en un territorio y de un grupo étnico, y eso nos define como personas.   

 

La identidad cultural es uno de los rasgos que las personas suelen remarcar en diversos momentos de la vida. Desde la defensa pública de su credo religioso o su lengua, hasta estilos de vida y convicciones. Algunas personas consideran que se nace con una cultura y que esta "mochila" no cambia con el tiempo. Otros consideran que a través de los años, las personas cambiamos porque estamos en contacto con otras personas y culturas.
 
Para algunos autores, es importante apostar por una identidad cultural flexible con tal de asegurar una buena convivencia. Para otros, es importante reconocer que las personas tienen marcos culturales difíciles de modificar y que se tiene que aceptar esta diversidad de expresiones.

Frenos habituales
Consecuencias importantes
  • Pensar que los marcos culturales pueden cambiar y que las personas también lo hacen a través del tiempo.

  • Tener una identidad cultural fija puede dificultar las relaciones con personas que consideramos en una posición opuesta a nuestra cultura.

10 opiniones argumentadas

Opina

20%
80%
55 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×