En relación a la decisión ¿Practicar turismo gastronómico? esta es una opinión de Cristina Alonso

Imagen de Cristina Alonso
0 votos

Esta es la opinión del experto

El turismo gastronómico es una potente herramienta para potenciar la recepción de turismo de calidad y fidelizar al visitante. El turismo gastronómico es un segmento de particular relevancia, considerando la trascendencia que para España tienen precisamente el sector turístico y el agroalimentario.

Tal y como se señala en el Dossier Informativo de la Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico, presidida por Dña. Cristina Alonso, propietaria de Rutas de Vino Vintage Spain,  “la gastronomía y el vino de un país forman parte de su cultura, y así este tipo de viajes son considerados en algunas clasificaciones como una parte más de los viajes de motivación cultural.”

El Turismo Gastronómico se puede definir como “aquel en que la gastronomía y los productos agroalimentarios locales constituyen el eje fundamental del viaje y son sus protagonistas principales o, al menos, representan una parte importante y diferenciada del mismo.”

Según el citado dossier, “el turista gastronómico, es un turista selecto de poder adquisitivo medio-alto, de una edad comprendida entre los 35 y los 60 años, profesionales, de nivel cultural alto, acostumbrados a viajar y conocedores de la gastronomía y productos gourmet de los principales destinos del mundo.”

En numerosos casos la motivación principal del viaje es el viaje en sí, el ocio, pasarlo bien, y la excusa o la herramienta es la gastronomía. Tampoco hay que olvidar las empresas que han incorporado este tipo de turismo como parte de sus viajes de incentivo y actividades corporativas de ocio.

La gastronomía y el vino son los atributos mejor valorados por los turistas internacionales que visitan España, según los datos de la Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico.  El año pasado, más de seis millones de turistas declararon que la gastronomía y los vinos españoles fueron una de las motivaciones de su viaje a España.

El turismo gastronómico es una de las armas que los países productores, como España,  están utilizando para ganar adeptos al consumo de sus productos. “Solo en Estados Unidos  27millones de americanos han hecho actividades culinarias como parte de sus viajes en los últimos tres años y se predice un fuerte crecimiento en este segmento de mercado que con creciente frecuencia empieza a combinarse con otros enfocados a actividades como ciclismo, paseos, arquitectura… “

Existe una fuerte competencia entre destinos de turismo gastronómico (Francia, Italia, Alemania…), sin embargo España tiene un fuerte potencial como país receptor de este tipo de turistas,” potencial que conviene desarrollar con una estrategia específica, aprovechando el momento positivo que todavía vive nuestra gastronomía en el entorno internacional, y la creciente notoriedad de nuestros vinos y productos gourmet.”

Según se afirma en el dossier de la Asociación presidida por la Sra. Alonso, “el turismo gastronómico se presenta como una potente herramienta no sólo para potenciar la recepción de turismo de calidad, sino para fidelizar al visitante hacia nuestros vinos y productos gourmet, una vez de vuelta a sus países de origen. Bajo esta óptica es, pues, un segmento de particular relevancia para los intereses españoles, considerando la trascendencia que para España tienen precisamente el sector turístico y el agroalimentario.”

Si España ha conseguido ser considerada como la élite de la vanguardia culinaria internacional con varios chefs posicionados entre los más influyentes del mundo y cuatro restaurantes entre los Top Ten, deberíamos igualmente conseguir ser uno de los países líderes como destino de turismo gastronómico. 

Información relacionada

Páginas web

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×