En relación a la decisión ¿Favorecer el clima laboral de mi empresa? esta es una opinión de Daniel H. Pink

0 votos

Esta es la opinión del experto

Introducir la ética del juego y del humor en los entornos profesionales es cada vez más importante en la que Daniel H. Pink llama “Era Conceptual”, ya que, según mantiene en su libro “Una nueva mente” las empresas necesitan generar un clima cordial para favorecer la productividad  de la organización

Daniel H. Pink, uno de los pensadores más provocativos, reputados y leídos en la actualidad, nos anticipa en su libro “Una nueva mente”, el advenimiento de lo que él llama la Era Conceptual, un nuevo ciclo en la evolución humana en la que la empatía, la creatividad y el talento se imponen sobre las capacidades tradicionales de la llamada Era de la Información, que se concentraban más en el pensamiento secuencial, razonado y sistemático.

En la Era Conceptual se valoran una serie de capacidades que Pink define como “destrezas esenciales de concepto elevado y de toque elevado” entre las que encuentra el humor con el que se genera una clima laboral adecuado.  “El humor es una sofisticada e intransferible forma de inteligencia humana que no puede ser replicada por los ordenadores y que cada vez tiene más valor en un mundo de concepto elevado y de toque elevado”

En la Era Conceptual las empresas deben complementar la ética del trabajo con la ética del juego.  Para Pink, “el humor se está convirtiendo en una parte importante del trabajo, los negocios y el bienestar personal.” De hecho hay un número significativo de multinacionales de primera fila que han introducido entre sus empleados a “asesores de juego”, que utilizan juegos de construcción de LEGO para formar a sus ejecutivos de empresas 

Basándose en un estudio realizado por Fabio Sala, Director de Organización, Eficiencia y Desarrollo en EMC Corporation, empresa líder en la administración y almacenamiento de información, para Harvard Business Review, Daniel H. Pink apuesta por el humor como ingrediente para desengrasar los engranajes directivos y organizativos de cualquier organización empresarial.

El buen humor y el adecuado clima laboral que este genera ayuda, según el estudio del Sr. Sala y el citado libro, a reducir la hostilidad en los ambientes profesionales, a desviar las criticas entre compañeros y hacia la empresa, a aliviar las tensiones propias que se pueden generar durante largas jornadas en ambientes de trabajo, a levantar la moral entre los empleados en los momentos difíciles y a comunicar mensajes difíciles.

“El humor”, según Pink,  “es una sofisticada e intransferible forma de inteligencia humana que no puede ser replicada por los ordenadores y que cada vez tiene más valor en un mundo de concepto elevado y de toque elevado”

Debe tratarse como es un recurso más de la empresa ya que bien gestionado puede ser un poderoso factor de cohesión social.  “El humor puede reflejar y reforzar, articular y resaltar las divisiones, tensiones, conflictos y asimetrías del poder en el trabajo”

Pero sobre todo, un buen clima laboral, basado en el humor aumentará la productividad de la empresa, ya que según reza el lema de Southwestern Airlines, una de las más importantes aerolíneas norteamericanas “la gente no suele tener éxito en nada a no ser que se divierta haciéndolo”

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×