En relación a la decisión ¿Crear una empresa con fines sociales? esta es una opinión de David Bornstein

Imagen de David Bornstein
0 votos

Esta es la opinión del experto

Una empresa social aporta a un proyecto un enfoque acotado, creatividad práctica y una energía que anima a los clientes, al mercado y a las instituciones a participar en ellos.  Esa colaboración mejora la sociedad y reporta beneficios económicos que justifican la creación de una empresa social.

En su libro "Cómo cambiar el mundo: los emprendedores sociales y el poder de las grandes ideas", David Bornstein, escritor, emprendedor social e ilustre conferenciante sobre la vocación social de la empresa, nos muestra a traves de la historia de unos cuantos personajes extraordinarios, la inestimable aportacion que la empresa social ha realizado a nuestra sociedad durante los ultimos años.

La creación de empresas con fines sociales es para, David Bornstein, una necesidad constante para que vaya mejorando la calidad de vida de todos los habitantes de este planeta.  La forma más generosa de que los conocimientos de algunos sirvan para mejorar la vida de muchos.  Para Bornstein, “la existencia del conocimiento y la amplia aplicación del mismo son cosas diferentes: Si bastará solo el conocimiento no morirían todavía millones de niños de deshidratación por causa de la diarrea”.

La proliferación de empresas sociales ayuda al sistema a ir asumiendo que es imprescindible “cambiar actitudes, expectativas y conductas”.  El ejemplo que las empresas sociales dan al resto de empresas y a los ciudadanos, la posibilidad de acometer proyectos combinados entre empresas tradiciones y empresas sociales, puede favorecer que los valores sociales vayan calando en las empresas tradicionales. 

“Los sistema viejos no abrazan rápidamente las ideas o la información nueva; los defensores del status quo no pueden mostrarse obstinadamente impenetrables por el sentido común”.  Muchos empresarios sociales podrían dar fe de la hercúlea resistencia de ciertos elementos del establishment a cualquier innovación o mejora que altere su posición de privilegio.

Para David Bornstein, las empresas sociales aportan un “enfoque acotado, creatividad práctica y una fuente de energía a largo plazo para anticipar un cambio de sistema y garantizar que dicho cambio echará raíces en instituciones y culturas”.  Y concluye afirmando que la calidad de las motivaciones del empresario o emprendedor social, su orientación hacia la acción y el crecimiento y su inquebrantable creencia en el bienestar social y en la posibilidad de mejorar la calidad de vida de los más necesitado, hacen de esta figura una de las claves en el futuro del tejido empresarial mundial.  

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×