En relación a la decisión ¿Estudiar por internet? esta es una opinión de Diego Lorenzana

No
Imagen de Diego Lorenzana

Esta es la opinión del experto

“La educación presencial sigue siendo la educación por excelencia” afirma el experto Diego Lorenzana, que defiende la educación presencial porque estima que el contacto físico con profesores y alumnos es esencial y que hay que tener ciertos hábitos que suponen un mayor esfuerzo para el alumno.

El experto en base a su experiencia como estudiante, tanto en universidades presenciales como en universidades a distancia,  habla del contacto físico y afirma que: “el contacto con profesores y alumnos es esencial para una buena educación”. Para mantener el contacto en los estudios a distancia se utilizan herramientas como chats, foros o videoconferencias, pero es evidente que estas herramientas no nos pueden proporcionar un contacto de la misma calidad que la socialización que se produce en los centros de educación presencial. Precisamente, el experto señala esto, como una de las mayores virtudes que tiene el estudiar a la antigua usanza, que “el contacto entre profesores y alumnos y de alumnos entre sí es mucho mayor”, lo que permite crear una red de contactos que puede llegar a ser muy valiosa para el futuro profesional del estudiante. Según el experto, esta es una de las razones por los que muchos jóvenes aún siguen eligiendo de forma mayoritaria estudiar en centros presenciales. Ven imprescindible el vínculo social y la necesidad de crear un grupo de amigos.
 
Las dificultades que entraña el estudiar por Internet son latentes. Por ejemplo, a la hora de realizar un trabajo en grupo no existe un lugar físico concreto, y para el experto resulta imposible realizar ciertos estudios técnicos si no es de forma presencial: “toda carrera que exija un lugar físico concreto para realizar las prácticas es prácticamente imposible de impartirse a distancia.” Las carreras científicas como medicina o cualquier ingeniería serían un claro ejemplo, porque como sugiere el experto: “¿Cómo vamos a experimentar con células si no tenemos un laboratorio físico?” Este argumento se apoya en el dato de que las carreras más estudiadas y que gozan de mayor reconocimiento en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) son las de ciencias sociales y las de ciencias jurídicas.
 
A continuación, el experto se centra en las cualidades del estudiante, haciendo hincapié en que es necesario tener ciertos hábitos para estudiar por Internet. De esta manera, afirma que: “No todos los estudiantes están preparados para estudiar a distancia. Para que la educación a distancia sirva para algo, es imprescindible tener una gran responsabilidad y constancia” El experto habla de autodisciplina. Hay que tener mucha más autodisciplina estudiando a distancia, porque no se tiene la oportunidad de asistir a clase, ni el apoyo directo del profesor o compañeros, y esto es lo que hace que la educación a distancia sea más difícil.
 
El último inconveniente que el experto encuentra a la educación por Internet es que no está pensada para todos, en el sentido en que, para poder estudiar por Internet, hay que tener un conocimiento de las nuevas tecnologías que no todo el mundo tiene, y esto muchas veces supone el punto definitivo para que el estudiante se incline por estudiar de forma presencial.
 

Información relacionada

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×