En relación a la decisión ¿Realizar una formación en idiomas si estoy desempleado? esta es una opinión de María José Martín Gómez

0 votos

Esta es mi opinión de experto

Un idioma siempre enriquece el currículo. Tomar como referencia países con proyección de crecimiento como China o Brasil e, incluso, Japón es una buena opción, al igual que hacerlo con economías fuertes como Francia y Alemania.

Los idiomas se han convertido hoy en día en un requisito muy importante para acceder al mercado laboral. Y, aunque es posible acceder a un puesto sin saber idiomas, lo cierto es que saber alguna lengua extranjera permite acceder a un 72,55% más de ofertas de empleo, según los últimos estudios de ADECCO mientras que si no se conocen se reducen las posibilidades de encontrar un empleo, mejorar en el actual o cambiarse de compañía.
 
Un conocimiento que, sobre todo, es fundamental en las ofertas de trabajo para perfiles altos, en las que el 75% aproximadamente exigen el conocimiento de un segundo idioma, según datos de RANDSTAD PROFESSIONALS. Pero también en el resto. De hecho, el 58% de las ofertas dirigidas a recién licenciados exigen idiomas, así como el 65% de los puestos de ejecutivos intermedios y el 100% de los cargos de alta dirección.
 
“Existe un aumento creciente de la petición de idiomas en los empleos. En nuestro país, hablar un segundo idioma con fluidez todavía no es lo habitual y es por ello que este conocimiento enriquece el currículum y puede hacer decantar una selección”, explica María José Martín, que añade todo depende del puesto de trabajo al que optemos, pero está claro que en un entorno laboral tan competitivo como el actual, la formación y, especialmente, en idiomas, puede ayudarnos a destacar sobre otros candidatos”.
 
Este aumento de la petición de idiomas también responde a la “apertura de nuevos mercados y a la tendencia de las empresas españolas a trabajar fuera del país, por lo que necesitan profesionales que conozcan otras lenguas.”
 
Y, ¿qué idiomas son los que más puertas laborales abren? Sin duda alguna, el inglés sigue siendo la lengua extranjera por excelencia. Los datos así lo evidencian. El 72% de las ofertas de empleo registradas en Adecco solicitan inglés, el 32% de las de Manpower o el 22,1% de las ofertas de la bolsa de empleo estatal Quiero Empleo de las Cámaras de Comercio.
 
La previsión es que el inglés va a seguir siendo el idioma imprescindible porque se emplea en la comunicación de un gran número de países, aunque “ya no sólo el inglés es una pieza diferencial, sino también otros idiomas secundarios que están en auge porque en sus países se está produciendo un fuerte desarrollo”.
 
Entre estos idiomas destacan el francés, que este año ha ganado terreno al inglés, requiriéndose para un 8,5% de los puestos de trabajo, lo que supone un incremento del 1% en relación al año anterior, según el análisis de Adecco e Infoempleo entre más de 198.500 ofertas de empleo en España.
 
Además de estos tres idiomas, hay otras lenguas que cada vez están ganando mayor peso, como es el caso del chino, que “cobra cada vez más importancia”, añade María José Martín, de Manpower, quien apunta que “es innegable que el chino irá en aumento progresivo como requisito en las ofertas de empleo. China es una gran potencia económica, pero además es un mercado inmenso, lo que hace que las empresas estén cada vez más interesadas en importar productos chinos y en exportar productos a China o instalarse en el país, por lo que el chino es un idioma cada vez más demandado”.
 
Precisamente, el chino es una de las lenguas que más valor añadido puede aportar a un currículum porque “es una lengua muy difícil de dominar para mantener una conversación fluida. Por eso, sí podría ser un punto a nuestro favor aprender nociones de chino para demostrar nuestro interés por su lengua y cultura, pero si no vamos a viajar a ese país o a trabajar para una empresa china, tendremos que utilizar el inglés como lengua de negocios”.
 
Aunque el inglés es el idioma por excelencia y el oficial para la mayoría de las empresas, “se empieza también a valorar el conocimiento de una tercera lengua en función de la importancia de la relación de la compañía o empresa puede tener con otros países o de la ubicación de la sede se puede requerir un tercer idioma”.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×