En relación a la decisión Cáncer en niños, ¿apuntarme a un grupo de ayuda para padres? esta es una opinión de Jose F. Lozano Oyola

0 votos

Esta es la opinión del experto

Es primordial atender adecuadamente al niño enfermo de cáncer. Hay que hacerle entender la enfermedad, en función de sus capacidades. Hay que darle apoyo y escuchar sus necesidades. Para esto es necesario que los padres estén bien atendidos.

“El niño es un ser con dimensión biológica, psicológica y social, lo cual significa que han de tenerse en cuenta el conjunto de sus necesidades, tanto las físicas, como las emocionales y las sociales”.
 
“Es importante recordar que el niño no es un adulto en miniatura. Sus estrategias ante la situación de enfermedad están en parte condicionadas por su personalidad y por la fase evolutiva en la que se encuentra en el momento de enfermar. Por otro lado, el niño tiene sus propias preocupaciones respecto a su estado de salud, así como sus propias expectativas en cuanto a la curación, las cuales no siempre coinciden con las de sus padres. Estas merecen ser escuchadas y por supuesto, debidamente atendidas. Esta última consideración nos lleva a enunciar la necesidad de desplegar mayores esfuerzos en el área de la rehabilitación y del apoyo brindado al niño, para facilitarle un proceso de adaptación más armónico ante su vivencia de la enfermedad.
 
Queda, en este sentido, un largo camino por recorrer, a la hora de implantar programas de ayuda al niño, tanto en el ámbito hospitalario como comunitario. Deben existir, por ejemplo, programas de preparación del niño para su vuelta a la escuela, así como actuaciones eficaces para paliar las secuelas neuropsicológicas resultantes de tratamientos médicos agresivos.
 
Por otra parte, más énfasis habrá de ponerse en atender a las necesidades del resto de la familia, a hermanos y padres, ya que éstos también se ven afectados por la situación de enfermedad, sintiéndose a menudo presos por más ansiedad y reacciones depresivas que el propio niño afectado. En este sentido, sería conveniente crear escuelas de padres para su entrenamiento en habilidades encaminadas a solventar los problemas que irán surgiendo a lo largo del proceso de lucha contra la enfermedad. Además, es fundamental ofrecer grupos de auto-apoyo para favorecer la ventilación de emociones y para compartir vivencias. Al igual que sus padres, los hermanos pueden verse beneficiados por el apoyo recibido en un grupo de iguales.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×